Armada| 94 crucero del buque

Gaditanos que repiten en el 'Elcano': "Vivimos experiencias únicas e inolvidables"

Gaditanos que repiten en el 'Elcano': "Vivimos experiencias únicas e inolvidables"

Gaditanos que repiten en el 'Elcano': "Vivimos experiencias únicas e inolvidables" / Elcano/ Alejandro Aragón

Dieron la vuelta al mundo hace menos de un año, en medio de una pandemia mundial, y ahora repiten aventura en el Juan Sebastián de Elcano. El sargento José María Lavilla y la marinera Victoria Carreño son dos de los gaditanos que forman parte de la dotación del buque escuela que parte este sábado para su 94 crucero de instrucción y han querido compartir sensaciones con Diario de Cádiz. Los dos coinciden: esperan un viaje lo más normal posible. Después de diez meses en la mar que resultaron "duros" aunque lo recordarán con una experiencia de vida "única", arrancan la navegación de cinco meses y medio en el bergantín goleta con "mucha ilusión", orgullosos de formar parte de su historia.

Así lo cuenta Victoria Carreño Cárdenas. "Yo siento una gran satisfacción por haber completado una vuelta al mundo en tiempos de pandemia junto a mis compañeros y que todo fuera bien. Formamos parte de la historia", dice la gaditana. Marinera de maniobras, tiene su puesto en el palo mayor popel y con sus compañeros se dedica "al mantenimiento y conseguir un buen funcionamiento del buque". "Los maniobras somos los encargados de llevar a cabo el manejo de las velas y esto es lo más apasionante de este buque ya que trabajamos a más de 40 metros de altura, lo que supone una sensación única", destaca.

Carreño afronta el nuevo reto con "positivismo y esperanza" de que "poco a poco podamos volver a vivir la verdadera esencia de este buque emblemático y con tantos años de historia". En el anterior, "como es sabido no pudimos pisar tierra ni conocer los magníficos puertos que nos esperaban", recuerda la marinera. "Diez meses finalmente nos resultaron un poco duros, pero aún así considero que siempre hay que sacarle el lado positivo y es que hemos vivido experiencias únicas e inolvidables, que seguro todos hemos aprendido y mejorado como personas".

Ahora, "realmente, con la situación sanitaria mejorando diariamente, vamos con muchas ganas e ilusión de poder bajar y visitar todos los puertos planificados". Como los de Atenas, Civitavecchia, Praia, San Juan, La Habana, Miami y Sant Malo", apunta Victoria, que también tiene entre sus momentos preferidos la "esperada llegada a Cádiz, donde todas nuestras familias nos esperan con los brazos abiertos". 

Su paisano, el sargento José María Lavilla Gómez repite también experiencia. "Repito para poder despedir de este buque con un crucero de instrucción normal", explica. Supervisor de puente, es el "encargado de presentar las derrotas a seguir durante el crucero  al oficial de Derrota, para exponerlas luego al comandante". Poder visitar por ejemplo Miami, "ya que en el anterior no pudimos bajar en ese mismo puerto por la pandemia", es uno de los momentos que más ganas tiene de poder disfrutar. "Tengo plena confianza en la normalidad cumpliendo alguna medida en algún puerto", comenta el gaditano.

Para él, y pese a que fue "bastante duro respecto al tiempo que pasamos fuera", la vuelta al mundo la guardará como una "experiencia única en la vida". "Aunque, como es sabido, no pudimos bajar a puerto y representar a España en los diferentes países donde estuvimos, entre lo positivo, desde mi posición pude trazar las derrotas navegadas por sitios tan espectaculares como los Canales Patagónicos". Desde este sábado comenzarán otras derrotas y otra aventura, que será además la última enmarcada en la conmemoración de la primera gran gesta de Juan Sebastián Elcano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios