Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vivir en Cádiz

El 'Elcano' en Cádiz: actos y horario de la salida del buque escuela

El buque 'Elcano' en el puerto de Cádiz

El buque 'Elcano' en el puerto de Cádiz / Julio González

El buque escuela de la Armada, el Juan Sebastián de Elcano, iniciará este sábado desde el muelle de Cádiz su 94 crucero de instrucción. La ciudad volverá a ser parte importante de los nuevos retos del bergantín goleta que afronta, tras su vuelta al mundo del año pasado, el último viaje enmarcado dentro de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Todo está ya preparado para que su dotación, de unas 180 personas, y los 73 futuros oficiales que embarcarán este jueves, se haga a la mar a partir de las 12:00 de la mañana del sábado, no sin antes tener una despedida desde el muelle. Si bien con más normalidad que la salida anterior, cuando lo hizo directamente de La Carraca, las medidas covid seguirán imponiéndose, y el buque no podrá ser visitado en los días previos en la ciudad.

De hecho, la tripulación ya estará en modo burbuja desde este mismo jueves. Con la tercera dosis puesta, esta pequeña cuarentena intenta evitar los contagios en un lugar tan reducido aunque parten con la esperanza de que este viaje sea lo más normal posible, con la bajada del virus a nivel mundial. Así lo explicaba su comandante , el capitán de navío Manuel García Ruiz, en una entrevista con este medio hace unos días.

Aún así, habrá algunos actos -como el traslado de la Galeona desde Santo Domingo- y los gaditanos podrán ver, aunque no sea tan cerca como en otras ocasiones, la partida del buque. La posibilidad de seguirlo en barco, como es tradicional también es posible. De hecho la asociación Cádiz con Elcano anima a los gaditano a hacerlo.

Este es el horario de los actos y salida previstos desde el jueves hasta el sábado, cuando el Elcano comience una nueva aventura con 14 mil millas por delante y más de cinco meses y medio de navegación.

Horarios y actos

  • Este jueves llega el buque Juan Sebastián de Elcano. Está previsto que el puente Carranza se abra a las 11:15 para su traslado desde la Carraca, con lo que se podrá ver por todo el paseo de la Bahía
  • El comandante de Elcano realiza una conferencia a las 20:00 horas en el Real Club Náutico, organizado por la asociación Cádiz con Elcano, que ha engalanado el muelle.
  • El viernes se iluminará el puente de la Constitución de 1812 con los colores de la bandera de España. Cádiz con Elcano organiza una convivencia marinera en las instalaciones del Real Club Náutico de Cádiz.
  • Además, al mediodía del viernes se presentará en el muelle una moneda de 2 euros dedicada al V Centenario de la Vuelta al Mundo
  • El sábado a las 09:30 se celebra una misa en Santo Domingo
  • A continuación, tendrá lugar la procesión de la Galeona hasta el buque.
  • La salida del muelle está prevista a las 12:00 horas

Cádiz con Elcano anima a acompañar al buque con los barcos

La asociación Cádiz con Elcano anima a los barcos de la Bahía a participar en la despedida. "Agradecemos que lo hagan empavesados, enarbolando grandes banderas de España y haciendo sonar sus bocinas en especial homenaje y recuerdo de los marinos que hace 500 años completaron la primera vuelta al mundo", apuntan.

Para ello, todos los barcos podrán pernoctar gratuitamente en Puerto América por cortesía de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Será necesario solicitar atraque escribiendo un correo antes del día 9 a salida@cadizconelcano.es. Según han anunciado, las 120 primeras embarcaciones que se inscriban podrán recoger gratuitamente una botella de TIO PEPE el viernes por la tarde, entre 19:00 y 23:00 horas en el Real Club Naútico de Cádiz gentileza de González Byass.

Para todos aquellos que no dispongan de barco pero quieran acompañar al buque en sus primeras millasla empresa ALBARCO ha dispuesto un catamarán con 120 plazas que saldrá de Puerto América alas 11,30 y volverá a las 13,30. Para conocer tarifas y disponibilidad pueden entrar en su web.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios