Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Puesta de largo del XCIV crucero del 'Elcano' en el Museo Naval de Madrid

  • La ministra de Defensa rinde homenaje a los miembros del anterior viaje y destaca la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo como "esencial"

  • "Un marino español abrió nuevos mundos en un escenario difícil. Eso tiene que ser un ejemplo"

La ministra en la presentación del crucero del 'Elcano'.

La ministra en la presentación del crucero del 'Elcano'. / Ministerio de Defensa

Puesta de largo del XCIV crucero de instrucción del buque escuela Juan Sebastián de Elcano en el Museo Naval de Madrid. A pocos días de que salga de Cádiz- el próximo sábado-, la Armada ha presentado este viaje que será especial por ser el último dentro de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que lograra terminar el marino español del que lleva su nombre.

Así, sin perder de vista la formación de los nuevos oficiales de la Armada como una de las misiones principales del bergantín goleta en cada crucero, el Elcano pasará por lugares que aportaron marinos a esa primera expedición, que difundirá además en ciudades españolas. El buque pasará por Barcelona, Cartagena y Santander, además de Marín, A Coruña y Cádiz, donde empezará y finalizará esa nuevo crucero donde se navegarán más de 14.000 millas en cinco meses y medio. Durante el evento se ha recordado también los proyectos científicos en los que participa el Elcano  y su comandante, el capitán de navío Manuel García Ruiz, ha acercado a todos los asistentes cómo se vivirá, a bordo estos nuevos retos.

El AJEMA, Antonio Martorell, durante su intervención. El AJEMA, Antonio Martorell, durante su intervención.

El AJEMA, Antonio Martorell, durante su intervención. / Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado especialmente la labor de embajador de España del buque escuela, porque “cada vez que llega a un puerto lejano están haciendo patria, haciendo España, haciendo país”, y ha elogiado la misión de formación que lleva a cabo con los futuros oficiales de la Armada, “basada en grandes valores que caracterizan a todas las Fuerzas Armadas: solidaridad, generosidad, valentía y, en definitiva, heroísmo”.

En sus palabras, Robles ha querido rendir homenaje a los miembros del anterior crucero, que “fue muy duro, con mucha dificultades” donde apenas tocaron tierra a causa del Covid y ha deseado que “este año les permita tener mayor posibilidad de movimiento”, así como a sus familias y al almirante Ángel Luis del Río, que ha cumplido 100 años, el único marino vivo con esa edad que ha dado la vuelta al mundo.

En sus palabras, la ministra ha enfatizado asimismo que la “celebración del V Centenario es algo esencial porque pone de manifiesto cómo la audacia y el rigor hizo que un marino español abriera nuevos mundos, y lo hiciera en un escenario muy difícil. Eso tiene que ser un ejemplo”.  “En estos momentos complicados en los que el mundo vive,  me quiero quedar con el mar y con la Armada como instrumento de paz, con mayúscula”, recordando que “frente a los que hablan de paz, la Armada y las Fuerzas Armadas, hacen lo más importante, que es trabajar por la paz, construyendo un mundo mejor del que podemos sentirnos satisfechos”.

El jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante Antonio Martorell, se ha referido a los medios de comunicación y su “valiosísima aportación” para difundir la hazaña de Juan Sebastián de Elcano “y dar a conocer una de las proezas más importantes de nuestra historia”.

LAS ESCALAS DEL CRUCERO

Posteriormente, el comandante del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, capitán de navío Manuel García Ruiz, ha explicado cómo será el XCIV crucero de instrucción, con escalas en tres tipos de puertos: los que están relacionados directamente con el V Centenario, aquellos países que aportaron marinos a la expedición de hace 500 años (Grecia, Italia, Francia y Cabo Verde); los tres puertos nacionales para difundir la gesta y aquellos más lejanos de Puerto Rico, La Habana y Miami.

Además, se ha referido a los numerosos retos que afrontarán durante las más de 14.000 millas de navegación que llevarán a cabo, siendo el mayor la evolución de la pandemia, cómo va a afectar a pesar de las numerosas medidas de seguridad adoptadas (vacunas, pruebas, confinamiento a partir de mañana). En este sentido ha señalado que “estamos esperanzados de que la tendencia a la baja a nivel mundial se confirme”.

El comandante ha apuntado que toda la dotación está vacunada con la tercera dosis, que se han realizado tres PCR a la dotación y que el jueves, cuando el buque llegue al muelle de Cádiz, harán ya burbuja para evitar contagios a bordo, sin bajar del barco.

Foto con las autoridades militares y civiles presentes en el acto. Foto con las autoridades militares y civiles presentes en el acto.

Foto con las autoridades militares y civiles presentes en el acto. / Ministerio de Defensa

LOS PROYECTOS A BORDO

Desde hace unos años, el crucero de instrucción del buque escuela participa en varios proyectos científicos, como el ‘Bandera 1519’, con el que los guardiamarinas registran la temperatura marina durante los tránsitos y comparan su variabilidad y catalogan mamíferos marinos, entre otras cosas.

Otro proyecto de observación oceánica es el del ‘Observatorio Permanente del Cambio Climático desde el Juan Sebastián de Elcano’, incluido en el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, promovido por la UNESCO. El embajador de buena voluntad de esta organización, Kitín Muñoz, ha hecho entrega de la bandera del proyecto al comandante del buque.

Asimismo, durante este crucero se va a llevar a cabo el novedoso proyecto ‘Martín de Ayamonte’, que realizará el historiador y periodista Gonzalo Jiménez, quien embarcará durante todo el crucero para, a través de una crónica diaria y semanal, difundir la historia de la Primera Vuelta al Mundo, y dar a conocer la instrucción y vida a bordo de los futuros oficiales de la Armada.

Al acto han acudido diversas autoridades civiles y militares, así como representantes de los puertos en los que el buque va a hacer escala y de los proyectos en los que va a colaborar.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro Calderón, la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcárcel, o el subsecretario de Cultura y Deportes, Eduardo Fernández Palomares han asistido a la presentación del 94º crucero de instrucción del que se considera el mejor embajador navegante de la Armada española.

Por este motivo, han estado presentes en el acto los embajadores de Cabo Verde, Manuel Ney Monteiro; de Italia, Riccardo Guariglia; el de Cuba, Marcelino Medina, así como la alcaldesa de Santander, Gema Igual.El crucero de este año saldrá el 12 de febrero desde el puerto de Cádiz y regresará a esa misma ciudad el 21 de julio. Además de sus 73 alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín, llevará a bordo alumnos de EEUU, Portugal, Francia y Brasil durante algunos trayectos del crucero.

CASI UN SIGLO DE HISTORIA

El barco más simbólico de la Armada española fue entregado el 17 de agosto de 1928, por lo que próximamente cumplirá 94 años. Desde su construcción y casi sin interrupción, este emblemático velero ha realizado 11 vueltas al mundo, ha navegado más de 1,8 millones de millas náuticas (cifra que corresponde a 87 vueltas al mundo) y sobre su veterana cubierta han servido 20.000 marinos de España.

Además, ha entrado en 197 puertos de 70 países diferentes, lo que siempre representa un motivo de alegría para aquellos españoles que viven en otros lugares del mundo y que suelen acudir a visitarlo.

Los más visitados, además de Cádiz (provincia donde el buque tiene su base) y Marín (sede de la Escuela Naval Militar), han sido puertos de las islas Canarias, por ser el archipiélago el punto de partida frecuente rumbo a las Américas. De los puertos europeos el más visitado ha sido Lisboa y en el continente americano, Nueva York.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios