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Cádiz

Armada: Así será el próximo viaje del buque 'Juan Sebastián de Elcano'

  • El 94 crucero de instrucción comenzará en Cádiz el 12 de febrero y seguirá difundiendo la gesta de la Primera Vuelta al Mundo

  • Está previsto que la dotación reciba la tercera dosis de la vacuna covid antes de la partida

El 'Elcano' llegando a Cádiz el pasado mes de junio.

El 'Elcano' llegando a Cádiz el pasado mes de junio. / Julio González

El buque escuela de la Armada, el Juan Sebastián de Elcano, iniciará un nuevo crucero de instrucción en poco más de un mes. El próximo 12 de febrero está previsto que el muelle de Cádiz vuelva a vivir otra partida del bergartín-goleta para un viaje de más de cinco meses que le llevará a siete países pero además a varios puertos españoles, con la intención de seguir difundiendo la gesta de la Primera Vuelta al Mundo.

Y es que durante el trienio 2019-2022, la Armada viene participando activamente en la celebración del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra, completada por Juan Sebastián de Elcano, héroe y marino español que da nombre al buque, y que tuvo uno de sus grandes hitos en la undécima vuelta al mundo del buque, llevada a cabo el año pasado con éxito pese a las dificultades y restricciones de la pandemia con un gran esfuerzo de la tripulación.

El que comienza el día 12 del mes que viene, explicaron desde el buque, "será el último de los tres cruceros realizados en el marco de estas celebraciones". "Con tal motivo vamos a tocar puertos de países que aportaron marinos a la I Vuelta al Mundo (Grecia, Italia y Francia), en el último puerto en que Elcano tuvo que hacer escala antes de regresar a España (Praia, Cabo Verde) y queremos difundir la gesta entre los españoles, motivo por el que recalaremos en varios puertos nacionales" como Barcelona o Santander.

Con el capitán de fragata Manuel García Ruiz como nuevo comandante, el buque recalará hasta julio en puertos de Atenas (Grecia), Civitavecchia (Italia), Barcelona, Praia (Cabo Verde), San Juan (Puerto Rico),  La Habana (Cuba), Miami (EEUU), Santander, Saint Malo (Francia), A Coruña y Marín antes de regresar a su casa.

Preparación del buque y la dotación

Para ello el buque se ha venido sometiendo a unos trabajos de puesta a punto en San Fernando, primero en Navantia y ahora en La Carraca. "Es muy veterano y por ello precisa un buen y constante mantenimiento para ponerlo a punto para cada crucero, de forma que su seguridad y operatividad queden garantizadas al tiempo que intentamos mejorar la habitabilidad y la vida diaria de la dotación en la mar", explica su comandante.

Así se ha realizado una varada en los astilleros de Navantia que se ha centrado, además de en los habituales recorridos o pintados de la obra viva del barco (la que va por debajo de la línea de flotación), en la estructura de acero de la primera sección (la parte de proa del buque), "que es una de las zonas que más sufre navegando". "Tenga en cuenta que el barco se encamina a cumplir los 100 años y desde la Armada queremos que ese centenario sea motivo de alegría y que el barco llegue a él en las mejores condiciones de seguridad posibles para garantizar que siga navegando muchos años más. Por ello, en futuras varadas iremos acometiendo trabajos de mejora en las diferentes secciones del barco", añade. 

Ahora, se sigue con otras obras para las que no es necesario varar y que se completarán en el Arsenal de La Carraca. "En este sentido, el buque continúa con su PIP (Periodo de Inmovilización Programado) hasta mediados de enero. Esto se traduce en que se siguen llevando a cabo numerosas obras, reparaciones y mantenimientos en equipos, sistemas y componentes necesarias para su buen rendimiento en la mar. Por otro lado, tenemos previsto navegar en la tercera semana de enero para llevar a cabo pruebas de mar y adiestramiento propio de la dotación del buque escuela", especifica.

Medidas anti-covid pero con más "optimismo"

El 'Elcano' el pasado mes de julio. El 'Elcano' el pasado mes de julio.

El 'Elcano' el pasado mes de julio. / Julio González

En el último crucero de instrucción, la dotación se  mantuvo prácticamente confinada todo el viaje para evitar contagios, sin poder bajar a tierra en puerto más que a zonas acotadas junto al buque. En este 94 crucero, que será el próximo, se afronta "con más optimismo", asegura su comandante. "Sin embargo, seguiremos estrictamente, siempre con rigor y sentido común, las medidas de precaución que sea preciso adoptar en cada momento, en función de la evolución de la pandemia, con el objetivo prioritario de evitar contagios a bordo y de garantizar la seguridad de la dotación", agrega.

Pero "es importante reseñar que cuando el buque se hizo a la mar el año pasado ni siquiera existían las vacunas contra el COVID-19 y el horizonte en cuanto a este virus era mucho más incierto". "Este año la dotación, así como los guardiamarinas del Elcano cuentan con la pauta de vacunación completa y prevemos aplicar una dosis de refuerzo, la famosa tercera dosis, antes de salir a la mar. Todo ello nos permite afrontar el viaje de una forma más optimista, con la esperanza de que sea lo más parecido a un crucero de instrucción tradicional".

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