Seis años después del Diez y los mismos retos pendientes
historia | celebración del 204 aniversario de la constitución de 1812
Ni siquiera el proyecto estrella del Bicentenario isleño, el Puente, ha conseguido continuarse
Seis años después de la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes que La Isla celebró en 2010, su proyecto estrella -la rehabilitación del Sitio Histórico del Puente Zuazo- sigue estancado y sin demasiadas opciones de retomarse en un breve plazo para concluir la intervención iniciada entonces, que supuso una inversión de 3,5 millones de euros.
El histórico lugar que marcó la frontera de la España libre en la que se fraguó la Constitución de 1812 acusa además el paso del tiempo ante la falta de uso. El Carenero y el entorno de baterías defensivas, además, carecen de vigilancia desde que la obra fuera recepcionada a finales de 2014 por el Ayuntamiento de Puerto Real, ya que se asienta sobre su término municipal.
Hasta ahora, y a pesar de las continuadas muestras de buena voluntad de unos y otros, no se ha sido capaz de darle uso alguno -ni siquiera provisional- a estas instalaciones históricas parcialmente recuperadas al hilo del Bicentenario.
Tampoco se ha conseguido continuar con la siguiente fase de la intervención, que a la postre es la que con más ahínco se pretendía desde el Ayuntamiento isleño: la recuperación del Puente Zuazo, el gran símbolo de la ciudad. Su elevado coste -la actuación se ha presupuestado en 19 millones de euros- ha hecho que la intervención quedara a un lado. La última vez que se habló de la posibilidad de retomar estas obras fue durante la campaña electoral de las municipales cuando el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció la posibilidad de abordar las obras pendientes a través de la ITI (Inversión Territorial Integrada).
Aunque la conmemoración de Las Cortes se ha conseguido instituir como la gran fiesta local -y ese ha sido uno de los grandes méritos del Bicentenario- La Isla sigue arrastrando la misma asignatura pendiente: la de aprovechar ese legado histórico para articular una oferta turística y cultural ligada a la actividad económica del centro. Tras el Bicentenario además buena parte del trabajo realizado durante los años previos al Diez se ha esfumado u olvidado. El Centro de Interpretación del Parlamentarismo levantado junto al Teatro, por ejemplo, fue desmantelado para ceder el edificio al proyecto Integralia de los seguros DKV. Tampoco se ha conseguido continuar con proyectos como la recuperación de baterías defensivas en el entorno del caño Sancti Petri, otra cuestión que sigue pendiente.
No hay comentarios