Una alternativa para ubicar las pistas deportivas de Magisterio
La antigua sede de Ingeniería podría dar cabida a un pabellón para el uso de los estudiantes de Ciencias de la Educación
Las dudas que la Universidad de Cádiz ha planteado a la propuesta de compartir espacio en el solar de Valcárcel para dar cabida a la Facultad de Ciencias de la Educación y a un hotel de nueva planta se centran en la ocupación de las pistas deportivas por parte del nuevo complejo hotelero.
En una ciudad como la de Cádiz donde se aprovecha cualquier hueco para ubicar equipamientos públicos (hay colegios que ocupan viejos cuarteles con el recreo en la azotea, al igual que el antiguo foso de una muralla que es Monumento Nacional funciona como pistas deportivas de un instituto de secundaria), la petición de la UCA tiene una rápida respuesta sin necesidad de ocupar suelo municipal.
El Ayuntamiento podía quedar liberado de su oferta de ceder el suelo del Campo de las Balas para reubicar el área de deportes de la facultad, que se pierde en Valcárcel, si la Universidad de Cádiz aprovecha el terreno donde se mantiene en pie la antigua Escuela de Ingeniería, vacía desde su traslado al Campus de Puerto Real.
Hoy por hoy, en la planificación que la UCA maneja para el futuro del Campus de Cádiz no se plantea uso alguno para la primitiva sede de Ingeniería. Por el contrario, el edificio, de grandes dimensiones, va camino de convertirse en otro ejemplo de equipamiento sin uso en el que se acumulan los años de abandono.
La amplitud del terreno sobre el que se ubica y la cercanía, apenas unos cientos de metros de distancia (similar a la que hoy hay que recorrer en el Campus de Puerto Real), a la Facultad de Ciencias de la Educación cuando se traslade a Valcárcel, le sitúan como lugar ideal para dar cabida a un complejo deportivo que pueda ser utilizado por los estudiantes de esta facultad y, también, por los que conforman el Campus de Cádiz.
Hay que tener en cuenta que muchos estudios de la UCA obligan a la movilidad de sus alumnos. Así, los estudiantes de Medicina de la plaza de Fragela tienen que trasladarse, además de al Hospital Puerta del Mar, al Hospital de Puerto Real y al de Jerez de la Frontera para realizar sus prácticas. Y no todos tienen vehículo privado, lo que les obliga a utilizar el transporte público (con un servicio horario muy limitado).
Esta alternativa deportiva evitaría al Ayuntamiento, que ha apoyado desde un principio la ubicación de Ciencias de la Educación y de un hotel en terrenos de Valcárcel, la cesión del suelo del Campo de las Balas, al que se le podría dar un uso más lógico para el que es el último balcón al mar que queda por urbanizar en el casco antiguo de la capital.
En su momento, el equipo de José María González ya planteó ubicar en la zona un pequeño hotel y un complejo emblemático para la ciudad, con un claro carácter turístico y cultural, con un cuidado diseño arquitectónico, además de ampliar el paseo peatonal.
Las instalaciones deportivas en la antigua Ingeniería, la Facultad de Ciencias de la Educación y el nuevo hotel en Valcárcel, el equipamiento cultural y hotelero en el Campo de las Balas. En Cádiz siempre se encuentra hueco.
No hay comentarios