El alcalde sigue levantando reparos de Intervención a facturas

Ayuntamiento de Cádiz

En los últimos días de diciembre firmó otros 11 decretos, liberando un total de 5.393.798 euros

En un año ha levantado 79 de los 96 informes

El alcalde bebe agua durante un Pleno municipal. / Román Ríos

La firma del alcalde de la ciudad, José María González, sigue apareciendo en documentos que contradicen los informes de Intervención y que autorizan el pago de facturas que los técnicos municipales consideran que no tienen soporte legal para abonarse. A las últimas cifras conocidas –entregadas en el pleno del pasado mes de diciembre– se han sumado nuevos decretos que el alcalde firmó en los últimos días del mes de diciembre –y que, por tanto, se han conocido en el expediente tramitado en el pleno del pasado viernes– levantando esos reparos a facturas redactados por Intervención.

En concreto, hasta once decretos de levantamiento de reparos firmó González en los últimos días del pasado año, lo que se suma a los 68 que hasta entonces había dispuesto. Esto dispara hasta los 5.393.798,52 euros la cuantía de las facturas que pese a la negativa de Intervención se han abonado por decisión del alcalde a lo largo del pasado año. En total, han sido 79 los decretos de Alcaldía firmados.

Esta cifra supone que el 82% de los reparos emitidos por Intervención en 2018 han quedado en agua de borrajas por decisión del alcalde. A lo que hay que remarcar que cinco de esos informes de reparo (relativos a las facturas del servicio de limpieza entre agosto y diciembre) no tienen carácter suspensivo, sino informativo de la situación de este contrato y la inactividad en relación a la tramitación del nuevo expediente que se demora desde el 1 de agosto de 2016. Lo cual elevaría el porcentaje de decretos hasta el 87% de los casos.

El pasado año, por tanto, se cierra con casi un centenar de informes de reparo levantados por Intervención (96, en concreto), con decenas de facturas que suman un importe total de 13.583.179,50 euros sin soporte legal para abonarse por parte del Ayuntamiento. El 40% de esa cuantía sí ha sido abonada finalmente a empresas y proveedores en base a los 79 decretos que ha firmado el alcalde dejando sin efecto el reparo de la Intervención municipal. Cifras estas últimas que desde la oposición se consideran notablemente abultadas y reflejo de una mala gestión municipal, especialmente en el área de Contratación.

Conviene señalar que según la normativa actual, el alcalde tiene facultades para levantar reparos mediante decretos, pero siempre en función de una serie de condiciones que la oposición insiste también en que no se están dando en los escritos firmados en 2018 por José María González. Al mismo tiempo, conviene recordar que los problemas del área de Contratación –con multitud de contratos expirados y sin renovarse ni tramitarse su licitación mediante concurso público o la fórmula conveniente en cada caso– están en proceso de resolución, mediante la contratación de tres nuevos técnicos, entre otras medidas anunciadas por el equipo de gobierno.

Cuatro reparos en los 17 primeros días del año

El año 2019 ha comenzado, a priori, en la misma línea en la que se desarrolló 2018; con el área de Intervención formulando informes de reparo ante facturas que se presentan para su pago, al considerar que no se cumplen los requisitos legales oportunos para abonar esas cantidades. Hasta cuatro nuevos expedientes de reparo ha redactado Intervención en la primera quincena de enero; una media aproximada de un reparo cada tres días.

La casuística es la misma en todos los casos, que a su vez era la que se repetía también en la inmensa mayoría de los supuestos que se abordaron a lo largo de 2018: “Las facturas indicadas, aun teniendo crédito presupuestario, no tienen cobertura de contrato en vigor, habiéndose finalizado el que en su día se adjudicó, a pesar de lo cual continúan realizándose las prestaciones”, señala Intervención en cada uno de los cuatro reparos firmados en los primeros diecisiete días del año.

En todos los casos también se da la circunstancia de que son reparos de facturas de proveedores que ya se habían reparado el pasado año. Es decir, que la situación de que el contrato hubiera finalizado sin que haya tramitado el Ayuntamiento el nuevo se mantiene doce meses después, con lo que eso conlleva al emitirse meses después un nuevo reparo similar sobre mismo servicio y mismas empresas.

En concreto, se han emitido expedientes de reparo contra las facturas aportadas por Tickentradas por el servicio de venta de entradas de teatros (divididas en dos informes distintos, con facturas desde el pasado mes de mayo que suman un total de 8.465,99 euros), contra la factura emitida por la empresa Expertus por la limpieza de dependencias culturales correspondientes al mes de noviembre (por 36.983,70 euros), y contra las facturas emitidas por la empresa Unium en relación al servicio de control de acceso a los teatros de la ciudad (una decena de facturas por servicios prestados en los meses de julio, septiembre y diciembre del pasado año, que suman en total 14.814,20 euros).

En total 60.263,89 euros de facturas que no cumplen con la legalidad, según Intervención, en los primeros 17 días del año. Ninguno de estos informes han sido levantados por el alcalde mediante decreto, al cierre del informe de Intervención al que ha tenido acceso este periódico (con fecha 17 de enero).

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último