Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Ayuntamiento de Cádiz

El alcalde sigue levantando reparos de Intervención a facturas

  • En los últimos días de diciembre firmó otros 11 decretos, liberando un total de 5.393.798 euros

  • En un año ha levantado 79 de los 96 informes

El alcalde bebe agua durante un Pleno municipal.

El alcalde bebe agua durante un Pleno municipal. / Román Ríos

La firma del alcalde de la ciudad, José María González, sigue apareciendo en documentos que contradicen los informes de Intervención y que autorizan el pago de facturas que los técnicos municipales consideran que no tienen soporte legal para abonarse. A las últimas cifras conocidas –entregadas en el pleno del pasado mes de diciembre– se han sumado nuevos decretos que el alcalde firmó en los últimos días del mes de diciembre –y que, por tanto, se han conocido en el expediente tramitado en el pleno del pasado viernes– levantando esos reparos a facturas redactados por Intervención.

En concreto, hasta once decretos de levantamiento de reparos firmó González en los últimos días del pasado año, lo que se suma a los 68 que hasta entonces había dispuesto. Esto dispara hasta los 5.393.798,52 euros la cuantía de las facturas que pese a la negativa de Intervención se han abonado por decisión del alcalde a lo largo del pasado año. En total, han sido 79 los decretos de Alcaldía firmados.

Esta cifra supone que el 82% de los reparos emitidos por Intervención en 2018 han quedado en agua de borrajas por decisión del alcalde. A lo que hay que remarcar que cinco de esos informes de reparo (relativos a las facturas del servicio de limpieza entre agosto y diciembre) no tienen carácter suspensivo, sino informativo de la situación de este contrato y la inactividad en relación a la tramitación del nuevo expediente que se demora desde el 1 de agosto de 2016. Lo cual elevaría el porcentaje de decretos hasta el 87% de los casos.

El pasado año, por tanto, se cierra con casi un centenar de informes de reparo levantados por Intervención (96, en concreto), con decenas de facturas que suman un importe total de 13.583.179,50 euros sin soporte legal para abonarse por parte del Ayuntamiento. El 40% de esa cuantía sí ha sido abonada finalmente a empresas y proveedores en base a los 79 decretos que ha firmado el alcalde dejando sin efecto el reparo de la Intervención municipal. Cifras estas últimas que desde la oposición se consideran notablemente abultadas y reflejo de una mala gestión municipal, especialmente en el área de Contratación.

Conviene señalar que según la normativa actual, el alcalde tiene facultades para levantar reparos mediante decretos, pero siempre en función de una serie de condiciones que la oposición insiste también en que no se están dando en los escritos firmados en 2018 por José María González. Al mismo tiempo, conviene recordar que los problemas del área de Contratación –con multitud de contratos expirados y sin renovarse ni tramitarse su licitación mediante concurso público o la fórmula conveniente en cada caso– están en proceso de resolución, mediante la contratación de tres nuevos técnicos, entre otras medidas anunciadas por el equipo de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios