El alcalde admite que Cádiz tiene "una deuda" con la figura de Manuel de Falla

Cultura

Manuscrito de 'El retablo de Maese Pedro' que se sacó de la Caja de las Letras y el libro que se ha introducido junto a un facsímil del libreto de la obra.
Manuscrito de 'El retablo de Maese Pedro' que se sacó de la Caja de las Letras y el libro que se ha introducido junto a un facsímil del libreto de la obra. / Instituto Cervantes

Este jueves 14 de diciembre, en la cámara acorazada del Instituto Cervantes de Madrid, la conocida como Caja de las Letras, se dieron por concluidos los actos en homenaje al centenario de la obra El retablo Maese Pedro con la apertura del cajetín donde estaba depositado desde el año 2019 el manuscrito original de la obra del compositor gaditano Manuel de Falla. Ninguna representación gaditana, apenas alusión a la ciudad, y la reafirmación constante de los lazos del creador con Granada, donde vivió, desarrolló buena parte de su carrera y, más importante, donde su memoria sigue viva, marcaron la tónica del hermoso acto que ponía cierre a una efemérides que en Cádiz también ha pasado desapercibida durante todo el año.

"Voy a ser muy sincero y te voy a dar mi opinión, efectivamente la ciudad le debe más a la figura de Falla, se le tiene que hacer un mayor reconocimiento, de hecho, es algo que hay gente que me ha comentado en la calle. Esta ciudad tiene esa deuda y a nosotros nos gustaría dar un impulso para que Falla todavía tuviera más presencia en Cádiz", ha valorado el alcalde de Cádiz, Bruno García, interrogado en la Junta de Gobierno Local de este viernes sobre esa disociación entre el universal músico y su ciudad de origen.

Así, más allá del Gran Teatro Falla y el nombre del Conservatorio de Música, que lleva el apellido del creador de El amor brujo, pocas son las huellas rastreables de Manuel de Falla en la ciudad. Una casa natal a la que no se puede acceder, el busto del Parque Genovés, algunas calles rotuladas con títulos de sus obras, alguna placa alusiva (como la que señala su primer concierto de piano) y un festival municipal con su nombre que se tragó el Festival de Música Española de Cádiz, donde la presencia de la música de Falla también es cada vez menor, son la lista de excepciones (vergonzantes excepciones) de la nula memoria del músico en la tierra en la que vio la primera luz.

stats