Adelante Izquierda Gaditana llevará al Pleno de Cádiz la lucha contra la turistificación
AIG pedirá que se prohíba la nueva apertura de alojamientos turísticos en fincas de protección 0 y 1 y una moratoria para impedir más licencias de pisos y viviendas turísticas en toda la ciudad
David de la Cruz avanza que también se solicitará declarar Cádiz como Zona Tensionada y se insistirá en la implantación de la tasa turística
El nuevo uso de la finca de la confitería El Pópulo contempla un local comercial
Cádiz/David de la Cruz, portavoz de Adelante Izquierda Gaditana y concejal en el Ayuntamiento de Cádiz, lo tiene claro. Aunque la propuesta de regulación del PGOU realizada por el anterior equipo de Gobierno era "más ambiciosa" de la que finalmente se aprobó, el documento supuso "un importante primer paso" en la lucha contra la turistificación que amenaza la vida de la ciudad. Por ello, por seguir "tomando medidas reales" para caminar hacia un "turismo más sostenible", su formación llevará al próximo Pleno ordinario de octubre una batería de medidas encaminadas a luchar contra este mal que alcanza "a las viviendas de los vecinos y también al comercio local, como hemos visto recientemente con el caso de la pastelería de El Pópulo".
En concreto, AIG llevará al arco plenario cuatro medidas dirigidas a frenar la proliferación de apartamentos y pisos turísticos en la ciudad. Medidas tan directas como la prohibición de instalar este tipo de alojamientos en fincas de protección 0 y 1, edificios que se salvaban de la regulación de la normativa actual, y pedir una moratoria que frene la concesión de nuevas licencias en toda la ciudad.
"Vamos a proponer un endurecimiento. Queremos que se prohíba expresamente, vía PGOU, que se abran nuevos alojamientos turísticos con uso de hospedaje, hoteles incluidos, en fincas de grado 0 y 1, porque ya tuvimos que rebajar aquella propuesta para que el PSOE aprobara la anterior regulación, pero ahora creemos que hay que cerrar esa rendija", ha recordado De la Cruz que también busca que se frene la apertura de nuevos alojamientos a través de una moratoria "hasta que el equipo de Gobierno no publique el estudio sobre presión turística en la ciudad que se comprometió a hacer y del que todavía no sabemos nada", ha explicado.
Además, los miembros de AIG también llevarán a Pleno la reclamación a la Junta de Andalucía "para que aplique en toda su extensión la Ley Estatal de Vivienda y declare Zonas Tensionadas de vivienda en Andalucía para posteriormente limitar el precio del alquiler, como permite la Ley", ha avanzado el portavoz que ha calificado dicha legislación como "insuficiente" pero que cuenta con "algunas buenas herramientas como ésta para poder probar también en Cádiz".
Por último, la formación volverá a pedir que se implante la tasa turística porque "la presión que supone el turismo para la ciudad no la deben pagar sólo los gaditanos", ha resuelto antes de especificar que todas estas medidas han sido trasladadas a los colectivos de la ciudad "y estamos abiertos a nuevas aportaciones", ha invitado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por ASAJA
Contenido patrocinado por Coolroms Palacio de Villapanés & Nissan