Cádiz

Zona Franca "nunca" tuvo relación de puestos laborales

  • Victoria Rodríguez, la nueva delegada, anuncia una auditoría del organigrama y la plantilla tras detectar "anomalías"

  • El Consorcio asegura que ha comunicado a Fedriani su cese "definitivo"

Vista aérea del recinto del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz.

Vista aérea del recinto del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz. / julio gonzález

El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz pretende reordenar su plantilla y su organigrama directivo. Una vez que se ha conocido públicamente que José Manuel Fedriani ha seguido cobrando como director general después de haber cesado temporalmente de su cargo en 2016, por su implicación judicial en el caso Quality Food, la nueva delegada del Consorcio, Victoria Rodríguez, anunció ayer mismo que encargará una auditoría laboral que confirme lo que, "a primera vista", parecen "anomalías" en el organigrama y la plantilla de la entidad estatal. El Consorcio, a través de un comunicado de prensa, reconoce que "nunca" ha tenido una relación de puestos de trabajo (RPT, un documento obligatorio en una institución pública). También se asegura que ha comunicado a Fedriani que su cese como director general ha pasado a ser "definitivo" y que la semana pasada se rescindieron contratos de alta dirección firmados con Jorge Ramos como delegado estatal.

Ha sido un informe jurídico interno, tan reciente que está fechado el pasado jueves día 12, el que ha revelado que José Manuel Fedriani firmó en el año 2012 un "blindaje" de su contrato como director general por el cual se garantizaba seguir cobrando como tal aunque no ejerciera esa labor. Ese acuerdo, firmado también durante el mandado de Ramos, ha permitido que Fedriani haya seguido cobrando como cargo directivo pese a su cese voluntario.

Y Zona Franca reaccionó ayer públicamente a la noticia anunciando una serie de medidas para corregir las "anomalías" que la nueva responsable del Consorcio ha detectado en su primera semana en el cargo y que se propone corregir con el encargo de una auditoría laboral, la elaboración de una relación de puestos de trabajo y la apertura de un proceso de negociación de un nuevo convenio colectivo, pues el vigente no se renueva desde el año 2013.

En la nota enviada ayer a los medios, Zona Franca señala que las medidas laborales pretenden "detectar posibles irregularidades y ordenar y optimizar los recursos humanos" del organismo estatal. La auditoría laboral será la encargada de confirmar las "anomalías" detectadas en su primera semana de mandato.

En este punto, se anuncia también la elaboración de una relación de puestos de trabajo, un documento que "nunca" ha existido en el Consorcio, según sus nuevos responsables, y que se califica como "una herramienta indispensable y obligatoria para la gestión de los recursos humanos de cualquier institución pública".

Rodríguez pretende con esta RPT dar "transparencia, tranquilidad y confianza a la plantilla. "El objetivo es mejorar en motivación, sacar todo el partido al talento de los empleados, generar buenos equipos de trabajo. En definitiva, siempre siguiendo criterios objetivos optimizar el potencial de cada trabajador para que dé lo mejor de sí en un clima de trabajo favorable y que así, con el empuje de todos, Zona Franca vuelva a recuperar el impulso a favor del desarrollo de la provincia".

El informe que revela el "blindaje" del contrato de Fedriani ha sido el detonante de estas futuras actuaciones. En este punto, Victoria Rodríguez asegura que la semana pasada se le comunicó a José Manuel Fedriani "el cese con carácter definitivo" de su cargo como director general, del que ya cesó voluntariamente por su implicación, aún pendiente de juicio, en el caso Quality. La nueva delegada, explica la nota pública, afirma que en el momento en que tuvo conocimiento de la situación vio que era "necesario actuar de manera inmediata" y asegura que en esta misma línea actuará "si se dan otros casos, una vez que se profundice a través de la auditoría".

También se comunica que la semana pasada, que por lo sucedido se adivina intensa en el Consorcio, se rescindieron "los contratos de alta dirección que desempeñaban sus funciones en Zona Franca desde el mandato de Jorge Ramos".

Y Rodríguez lanza un mensaje final: "Zona Franca tiene por delante retos apasionantes como el desarrollo del recinto exterior o la participación en el nuevo proyecto Aletas y su plantilla, su verdadero motor, debe estar al 100%, motivada y dirigida por directivos que sean los primeros que den ejemplo al resto de trabajadores".

José María González "Las instituciones del PP necesitan un exorcismo de honestidad"

El alcalde de Cádiz, José María González, celebra en declaraciones a este periódico que se vayan clarificando todos los "tejemanejes" que, a su juicio, se han venido produciendo en los últimos años en la Zona Franca de la mano del PP, lo que demuestra "una vez más que todas las instituciones gobernadas por el PP necesitan un exorcismo de honestidad".

Así lo indicó el regidor gaditano a raíz de las publicaciones sobre el informe que revela que José Manuel Fedriani, ex director general del Consorcio, dispone de un contrato 'blindado' en la Zona Franca por el que sigue percibiendo íntegra la retribución por este cargo, pese a que cesó voluntariamente del mismo en 2016 tras su implicación en el caso Quality Food, pendiente de juicio y por el que la Fiscalía le solicita diez años de cárcel.

Según se desprende del citado informe, esta circunstancia es fruto de un acuerdo "absolutamente indecente" alcanzado entre Fedriani y el que fuera delegado del Estado en la Zona Franca por el PP de Jorge Ramos: "Esto pone manifiesto que la presencia de los distintos delegados del PP en la Zona Franca servía de escudo para evitar que se conocieran sus tejemanejes en la institución".

González espera que "sigan saliendo a la luz" todas las irregularidades que se hayan podido cometer en la Zona Franca de Cádiz y confía en que "no queden impunes".

Finalmente, fuentes municipales recuerdan que "las funciones otorgadas a José María González como presidente del Consorcio de la Zona Franca son meramente representativas. Carece de cualquier tipo de capacidad ejecutiva en el ente público, como demuestra el hecho de que en la Junta Ejecutiva de la Zona Franca no haya ningún representante del Ayuntamiento gaditano".

El PP gaditano esperará al próximo comité de Zona Franca para opinar sobre el caso

El grupo municipal del Partido Popular no quiso ayer entrar a valorar lo ocurrido con José Manuel Fedriani. Fuentes del grupo indicaron que tendrá que ser la nueva delegada del Consorcio la que "tome la decisión que quiera al respecto con criterios de legalidad", y que los concejales que representan al Ayuntamiento en el Consejo "suponen" que el tema, "si es de cierta importancia, será abordado en el próximo comité, momento en el que podrán formarse una opinión sobre este asunto y los posibles nuevos contratos que se propongan". PSOE y Ciudadanos tampoco opinaron sobre el caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios