Cádiz

Un informe revela que Fedriani tiene contrato "blindado" en Zona Franca

  • El escrito sostiene que sigue recibiendo su retribución como director general pese a que cesó del cargo a petición propia en 2016

José Manuel Fedriani, a la derecha de la foto, observa a Jorge Ramos.

José Manuel Fedriani, a la derecha de la foto, observa a Jorge Ramos. / julio gonzález

Un informe sobre la relación laboral de José Manuel Fedriani Castro con el Consorcio de la Zona Franca, al que ha tenido acceso este periódico, revela que el ahora ex director general de la entidad pública dispone de un contrato "blindado" que le permite seguir cobrando la misma remuneración que cuando ejercía este cargo -del que cesó voluntariamente en 2016 tras su implicación en el caso Quality Food-, pese a que actualmente es gestor de proyectos en el consorcio y empresas participadas.

El informe, que se detiene primero en la relación laboral de Fedriani desde que entró en Zona Franca en marzo de 2001, recuerda que fue en noviembre de 2012, con Jorge Ramos como delegado especial del Estado en el Consorcio, cuando se produjo el nombramiento de José Manuel Fedriani como director general de la Zona Franca y director de empresas participadas.

A finales de ese mismo de noviembre, según consta en el informe, Jorge Ramos y José Manuel Fedriani suscribieron un acuerdo por el que el segundo desempeñaría las funciones de director general del consorcio "mediante una relación laboral común excluida del convenio de la entidad, salvo en lo que en dicho acuerdo se remita a él".

Es en ese documento entre Ramos y Fedriani en el que, en su cláusula tercera, se establece una retribución bruta anual en los términos contemplados en el entonces convenio colectivo en vigor en la entidad estatal, aunque, dice el informe, "creándose un complemento vinculado al puesto de trabajo que comprenderá los siguientes dos conceptos: complemento directivo de 29.070, 32 euros anuales distribuidos en doce pagas (...) y un complemento variable de 3.000 euros al año que se distribuirá en dos abonos semestrales pagaderos en las fechas y en el porcentaje que se considere por el delegado especial del Estado en el Consorcio Zona Franca de Cádiz, atendiendo a consideraciones de desempeño de funciones y objetivos alcanzados". El informe establece en 70.000 euros la retribución total bruta del cargo de director general tomando como base la retribución fija del cargo más los complementos.

Y es en la cláusula sexta de este acuerdo entre Jorge Ramos y José Manuel Fedriani donde se establece que "en el caso que el trabajador-directivo cesara en la función que se ha definido en la cláusula primera de este acuerdo, por mutuo consenso entre las partes así como por decisión unilateral de una sola de las mismas, se mantendrá íntegra su relación laboral". Aquí se le da posibilidad a Fedriani de elegir entre dos opciones: mantenerse en el cuadro de mando sin ejercer funciones directivas o incorporarse al convenio colectivo en su categoría superior. "En ambos casos -explicita el acuerdo con Ramos- el trabajador mantendrá la totalidad de sus retribuciones económicas excepción hecha de la parte variable del complemento de puesto de trabajo que viene reseñada en la cláusula tercera".

Una vez que en marzo de 2016 José Manuel Fedriani decidió solicitar su cese temporal como director general del consorcio, por las actuaciones judiciales abiertas contra él en el caso Quality Food, el informe concluye: "Nos encontramos ante una situación en la que el señor Fedriani, el cual desarrolla las funciones de gestor de proyectos, percibe la retribución como si de director general se tratase. Sin perjuicio de que se entiende que en el presente supuesto la relación laboral sería especial de alta dirección y no común conforme establece el contrato de trabajo, al tratarse de un director general, es evidente que se ha producido un 'blindaje' en cuanto a la retribución a percibir por el señor Fedriani y referido al complemento de puesto".

"En ese sentido -continúa el informe- en el contrato suscrito el 30 de noviembre de 2012 consta 'curiosamente' que solo se suprimiría el complemento variable si cesara como director general, manteniéndole el complemento de mayor cuantía, lo cual es criticable desde todos los puntos de vista al tratarse de una entidad pública y al regular el RDL 3/12 [la ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral] que los directivos percibirán un complemento de puesto mientras se desarrolle la función".

El citado informe propone como solución "reducir el sueldo" a José Manuel Fedriani "suprimiéndole los complementos 'blindados' de dirección y variable".

Fedriani, en el caso Quality Food, está acusado de un delito continuado de malversación de caudales públicos y de fraude a la administración, por los que la Fiscalía solicita una pena de diez años de prisión. El juicio, señalado en principio para noviembre, fue suspendido y se encuentra a la espera de una nueva fecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios