Cádiz

Zona Franca de Cádiz reduce las pérdidas de agua al 1,5%

Vista aérea del recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz.

Vista aérea del recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz.

El consorcio de la Zona Franca de Cádiz ha realizado un plan de actuación en sus instalaciones para combatir la sequía que actualmente azota el país y que amenaza al futuro próximo con restricciones y otros problemas de consumo y abastecimiento. Unos trabajos que han dado como resultado la reducción de las pérdidas de agua hasta el 1,5%.

Explican fuentes de la Zona Franca que se ha realizado "un exhaustivo control de todas sus instalaciones para reducir la pérdida de agua por fugas y filtraciones, que comprometen el ahorro de agua y aumentan el gasto no solo desde el punto de vista económico sino también medioambiental". Y fruto de este trabajo, se ha procedido a la ejecución de reparaciones hasta llegar a ese 1,5% de fugas y pérdidas. Cifra que, como recuerda el consorcio, es notablemente inferior a las pérdidas que presenta la ciudad, que son del 10%. Recuerda también Zona Franca que según un estudio reciente de Aguas de Cádiz, en España ese porcentaje de pérdidas reales sobre el volumen de agua suministrada a las redes de abastecimiento supuso un 15,4%.

En esta labor de control del agua, señala Zona Franca el convenio que mantiene con la empresa municipal Aguas de Cádiz desde finales de 2020 "por el que la empresa de aguas autorizó al Consorcio a conectar la red de alcantarillado de su recinto interior a la red municipal de la ciudad". Un convenio que incluye la garantía del buen funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas y la adecuación de las redes tanto en abastecimiento como en saneamiento así como las acciones para garantizar la calidad del servicio en unas óptimas condiciones medioambientales.

Es en este ámbito de la optimización de las infraestructuras donde se han realizado diversas actuaciones de mejora y de reducción de pérdidas, ya que los técnicos tienen un control directo sobre cualquier posible fuga o pérdida de agua, consiguiendo resolver el problema en poco tiempo.

En este camino, cuenta Zona Franca que se han sustituido los contadores tradicionales por telecontadores, "que permiten tener una visión más certera y controlar puntualmente las incidencias o las averías que se produzcan"; se han instalado estos telecontadores en zonas donde antes no había; y se han realizado otros trabajos menores como la sustitución de válvulas y difusores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios