El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

copleros. el retorno de uno de los grandes

Vuelve el pirata

  • Antonio Martínez Ares anuncia el regreso más esperado del Carnaval de Cádiz trece años después de su última comparsa, 'Calle de la mar' (2003)

Una "chispa" provocaba ayer una noticia que estaban esperando cientos de aficionados al Carnaval de toda Andalucía y que inevitablemente se convertirá en el principal atractivo del Concurso Oficial de Agrupaciones 2016. Un 'tuit' matutinodel propio coplero anunciaba el regreso a la fiesta de Antonio Martínez Ares, uno de los autores más importantes de la historia que dejó la senda de las coplas en el Carnaval de 2003 con 'Calle de la Mar' después de haber participado durante 20 años consecutivos desde 1984, cuando debutó al frente del repertorio del grupo de la peña Nuestra Andalucía. "Lo dije el otro día, hombre cobarde no conquista mujer bonita. Me aplico el cuento", podía leerse en la mañana de ayer en su cuenta de Twitter. Se refería el coplero a un enigmágtico mensaje que usó el pasado viernes. Más tarde, por si no quedaba claro y ante la conmoción, y la confusión, sembrada en las redes sociales, publicaba: "Sí, es lo que pensáis. Volveré al concurso del Falla con una comparsa". A partir de ahí, la noticia corrió por internet formando un considerable revuelo en el mundo del Carnaval. En el recuerdo de la afición siguen sus comparsas, con las que alcanzó cinco primeros premios, cuatro segundos, dos terceros, tres cuartos y un sexto. Sólo en cinco de sus 20 participaciones se quedó fuera de la gran final un autor que ayudó, y de que manera, a la explosión de la fiesta fuera de Cortadura.

"Lo único que tengo por ahora es eso, una chispa y nada más. Ahora mismo, como el título de mi disco, soy sólo yo y mi circunstancia", decía Martínez Ares a través del teléfono. Ni grupo, ni idea, ni nombre. Simplemente sensaciones "que no había sentido hasta ahora desde mi última comparsa". El creador de 'Los miserables', 'La ventolera', 'El brujo' o 'Los piratas' contaba que "después de unos días sintiéndome extraño, me he levantado, me he tomado un café con un amigo y he sentido la necesidad de contarlo, de quitármelo de encima". Ese amigo no es otro que Rafa Velázquez, hijo de un componente de míticas comparsas de Ares, Rafael 'El Mejicano'. "Lo he visto nacer y crecer y le había prometido que sería la primera persona que sabría de mi regreso", explicó. Velázquez, hasta este año en el grupo que dirige Faly Mosquera, será el primer componente de la nueva comparsa y a partir de él se configurará un conjunto para el que habrá, indudablemente, una avalancha de currículos y ofrecimientos.

El compositor gaditano, que no dejará de lado su profesión como músico porque va a seguir haciendo "todo lo que me pida el corazón", admitió sentir un "tremendo vértigo" anunciando su regreso, una responsabilidad que a buen seguro se irá incrementando estos días al conocer la enorme repercusión que ha tenido la buena nueva. El retorno se materializará trece años después de su última comparsa tras cerrar "algunas heridas abiertas", según confesaba ayer. El coplero avisaba que no quiere competir consigo mismo, pues "el listón está ya muy alto con las comparsas que están concursando". Y se refirió al que será uno de sus principales rivales en el COAC 2016, Juan Carlos Aragón, destacando la calidad de 'Los millonarios': "Hay una comparsa ahí que ha sido primer premio y que hay que superar".

No quiso asegurar que su regreso haya tenido que ver con el cambio de color político en el Ayuntamiento de Cádiz, aunque sí dejó caer un "posiblemente" para añadir luego que quiere "luchar desde dentro" en un Concurso de Agrupaciones que ya cuando participaba no le gustaba y que se encuentra "muy ilusionado" con la elección de José María González 'Kichi' como alcalde de la ciudad, contra el que precisamente compitió algunos años.

Antonio Martínez Ares dejaba entrever que montará para este verano una antología con la idea de hacer rodaje al grupo que defenderá sus coplas el próximo Carnaval. Sí confirmó que él no saldrá cantando, como ya hiciera con 'La niña de mis ojos' y 'La revolución', dos de sus últimas comparsas, y en sus primeras agrupaciones en la segunda mitad de la década de los 80.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios