Cádiz

Vivienda en Cádiz: 2.500 para construir en la agenda de las administraciones

Los Chinchorros avanza en su urbanización definitiva y espera la construcción de 138 nuevas viviendas.

Los Chinchorros avanza en su urbanización definitiva y espera la construcción de 138 nuevas viviendas. / Miguel Gómez

Falta vivienda en Cádiz. Mucha. Pero el que sin duda es uno de los principales problemas de la ciudad tiene un horizonte bastante optimista. No en vano, las administraciones tienen actualmente sobre la mesa –que se sepa– una hoja de ruta que dibuja en el horizonte la esperanzadora cifra de 2.500 nuevas viviendas.

Las cifras en esta materia han empezado a alcanzar cifras considerables en estos últimos días, cuando han coincidido informaciones y novedades de lo que serán tres grandes focos de construcción de nuevas viviendas. Así, el anuncio estatal de convertir en residencial las antiguas instalaciones de Navalips se ha sumado al desenredo parece que definitivo de Los Chinchorros, a lo que también hay que unir la intención del PP de que el Ayuntamiento incorpore ya al presupuesto los primeros 1,7 millones para la transformación de la barriada Tacita de Plata.

En Navalips resultarán más de 800 viviendas, que convivirán con nuevas zonas verdes y conexiones entre el polígono exterior de Zona Franca y el barrio de Loreto. Para ello, ya se ha firmado el protocolo entre el Ministerio de Hacienda, la Zona Franca, Sepides (empresa pública de financiación empresarial) y el Ayuntamiento; lo que debe dar cobertura legal a que estas administraciones empiecen a desarrollar los convenios, proyectos y permisos urbanísticos necesarios para ir desarrollando una operación concebida para ejecutarse por fases y que incorpora también zonas verdes, suelo comercial e incluso un hotel.

En los Chinchorros el viento parece soplar, al fin, a favor; y al anuncio de la operación que lidera el grupo Q para construir 110 viviendas se le une la reciente adjudicación de las obras por parte de Procasa para levantar el otro edificio de 28 viviendas protegidas en Marqués de Cropani que rematará la intervención en este barrio que acumula años de espera y abandono. Una operación que deberá culminar en los próximos años el cierre definitivo del cementerio y su conversión en una gran zona verde, cuya financiación (de unos 4 millones de euros) no fue respaldada recientemente por los fondos Next Generation y por ahora tendrá que asumir el Ayuntamiento en solitario.

Y en la Tacita de Plata el Ayuntamiento trabaja actualmente en varias líneas. De un lado, está a la espera de poder conseguir la declaración de Zona Degradada de esta pequeña barriada para poder optar así a fondos y ayudas estatales y europeas; una declaración ya solicitada a la Junta de Andalucía pero que debe esperar a una convocatoria pública andaluza para formalizar la solicitud.

En paralelo a este objetivo, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, anuncia que en breve se iniciará la redacción del estudio de detalle y del proyecto definitivo de estas nuevas 209 viviendas repartidas en varios bloques; documentos técnicos que se quieren tener listos antes de que acabe el año. De hecho, mientras se redactan estos estudios y proyectos el Ayuntamiento ya ha iniciado los contactos con Urbanismo para cerrar los detalles de la operación.

Con todo ello, el objetivo es que antes de que finalice 2023 se pueda poner en marcha la transformación de La Tacita de Plata, con el derribo de los primeros bloques de viviendas tras el realojo de los 24 primeros vecinos (para lo que Eva Tubío confía en contar con los nuevos pisos que la Junta de Andalucía está construyendo en Matadero y que deben estar en el verano o el otoño próximos). Y de este modo, en 2024 podrían estar construyéndose las primeras viviendas, garantizando Tubío que “en el momento que haya que licitar, se busca el dinero de manera inmediata, porque así se viene trabajando en el Ayuntamiento con las últimas promociones que estamos haciendo”.

De este modo, Cádiz tiene ya en marcha la futura construcción de más de 1.100 nuevas viviendas, concentradas solo en tres puntos concretos del municipio. ¿Y hay más opciones de encontrar focos sensibles de construcción de un importante número de nuevas viviendas?

La concejala de Vivienda reconoce que el Ayuntamiento trabaja actualmente en otras propuestas vinculadas a grandes promociones de pisos. Así, señala Tubío en primer lugar el inmenso solar de Tolosa Latour que ha quedado sin uso desde que la Ciudad de la Justicia se trasladó a los antiguos depósitos de tabaco. “Se está trabajando junto con Urbanismo para hacer una propuesta”, reconoce Tubío, que tras recordar que ese suelo es de titularidad andaluza, “la idea es buscar con la Junta el entendimiento y lograr el desarrollo allí de alojamientos protegidos para jóvenes o mayores, o de viviendas residenciales”.

Otro punto de interés en materia de vivienda es el hospital Puerta del Mar, que cuando se construya el nuevo equipamiento ya prometido por la Junta de Andalucía quedará liberado para nuevos usos. Ya en su día, se proyectaron en el actual edificio de la Avenida un total de 618 viviendas, que supondrían otro importante espaldarazo para la ciudad.

En tercer lugar, Tubío hace mención al solar de Puntales que la Junta de Andalucía sacó en subasta para una promoción privada de vivienda protegida que ha quedado desierta. Defiende el Ayuntamiento que sea la propia Junta de Andalucía, con fondos Next Generation, quien desarrolle esa promoción de 212 viviendas; “y que esos pisos salgan en alquiler, no a la venta, porque así nos aseguraremos el uso para 200 jóvenes de la ciudad”, solicita la concejala, convencida de que la fórmula prevista ahora por la Junta de viviendas en venta “puede dificultar el acceso de muchos jóvenes que seguramente no obtengan la hipoteca del banco para comprar la casa”.

Más de 800 viviendas, en definitiva, suman estas futuras posibilidades de suelo convertido en viviendas, a la espera de conocer qué número de pisos tendrían cabida en el solar de Tolosa Latour, lo que seguramente eleve la cifra final por encima del millar. “Hay un horizonte que es interesante para la ciudad y para el problema de la vivienda; además porque buena parte será protegida, y encima de alquiler”, destaca Tubío sobre esas considerables cifras que ya están en la hoja de ruta de Cádiz. Para ello, la concejala plantea una premisa que tiene clara: “Si hay colaboración institucional, saldrá rodado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios