Cádiz

El Grupo Q construirá en Cádiz 110 viviendas en los Chinchorros

El alcalde y la edil de Vivienda junto a técnicos de Procasa y del Grupo Q.

El alcalde y la edil de Vivienda junto a técnicos de Procasa y del Grupo Q. / D.C.

El Grupo Q, que acaba de abrir en la milla de oro del Paseo Marítimo de Cádiz un hotel de cuatro estrellas, va a levantar 110 viviendas en los terrenos del barrio de San José, en la zona popularmente denominada como los Chinchorros. La operación inmobiliaria va a ser una de las mayores ejecutadas en la ciudad en los últimos años y permitirá terminar la urbanización de una de las pastillas que estaban pendientes en este barrio, a pie del cementerio de San José.

El proyecto implica la construcción de 26 viviendas de renta libre y 84 protegidas. Por una parte levantarán dos edificios de renta libre con 12 y 14 viviendas, respectivamente (a ubicar en la calle San Juan Bautista, que tendrán vistas directas al nuevo parque que se construya en el cementerio de San José. Por otro lado, ejecutará 55 viviendas protegidas en el edificio que está actualmente en ladrillos y que dejó a medias el propietario anterior. El inmueble está ya terminado en estructura y paredes aunque habrá que esperar a conocer el diseño final de la nueva promotora plantea, por si modifica algo su estructura, teniendo en cuenta que uno de los laterales se encuentra muy cercano a la línea de fachada de las viviendas recién entregadas en la zona.

Igualmente levantará  29 viviendas protegidas más en el solar más cercano al cementerio que se ubica frente al de Procasa.  

La operación urbanística la va a completar el propio Ayuntamiento, propietario de un solar en Cropani con la Avenida, donde Procasa ha iniciado ya el planeamiento para levantar un bloque con 28 viviendas protegidas en alquiler asequible para jóvenes. La empresa pública ya ha cerrado la financiación para ejecutar estos pisos, en una de las promociones más amplias que ha puesto en marcha y que se une a otras ya en obras o en fase de planificación en otros puntos de la ciudad. La previsión es que esta promoción cuente con plazas de garaje y trasteros.

Con todo ello, en esta zona de San José se construirá entre la iniciativa pública y la privada cerca de 140 viviendas. Quedará por urbanizar la pastilla del barrio que da a la calle San Leonardo, donde se levantan numerosas casas de planta baja que son los últimos restos que quedan del barrio del siglo XIX que se construyó junto a la iglesia de San José y el cementerio.

El Grupo Q ha desembarcado con fuerza en la ciudad. Junto a esta operación, con un coste de adquisición del suelo que se valora en unos 20 millones de euros, ha invertido otros 50 millones aproximadamente en la transformación de la antigua Residencia de Tiempo Libre en el nuevo Hotel Cádiz Bahía, inaugurado recientemente y con una categoría de 4 estrellas. Cuenta también con una promoción de 15 pisos en Puntales.

El alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala de Vivienda, Eva Tubío, mantuvieron este jueves una reunión con responsables del Grupo Q para conocer los detalles del proyecto inmobiliario. En dicho encuentro, el alcalde ha puesto de manifiesto el "importante papel de mediación" que ha desempeñado Ayuntamiento y el área de Urbanismo que dirige el concejal Martín Vila para  "desbloquear un conflicto que llevaba enquistado más de 20 años”. 

Según han indicado desde la promotora, las viviendas protegidas saldrán a la venta en régimen de precio limitado, por lo que podrán optar a su compra familias con ingresos máximos de 5,5 veces el IPREM. El periodo de protección por el cual la vivienda no puede ser vendida ni alquilada a terceros es de siete años. Para optar a estas viviendas, además de contar con los ingresos exigidos y no poseer otras viviendas, las personas interesadas deben estar inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Cádiz. 

La empresa ha manifestado que su intención es poder comenzar "cuanto antes" el desarrollo de estas obras, por lo que se ha establecido un canal de comunicación permanente con Procasa para organizar la selección de las personas que, una vez inscritas en el Registro y cumpliendo los requisitos, puedan acceder a la compra de estas viviendas protegidas. 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios