COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Vacaciones en la biblioteca

Los exámenes de septiembre privan a muchos estudiantes de disfrutar de unos meses de descanso l Biblioteca Pública Provincial de Cádiz Av. Ramón de Carranza.. De 09.00 a 14.00 horas. l Biblioteca Municipal Celestino Mutis Calle San Miguel. De 08.30 a 13.30 horas. l Biblioteca Municipal Extramuros Av. San Severiano. De 09.00 a 21.00 horas. Sábados de 09.30 a 13.00 horas. l Biblioteca Municipal Barrio de Santa María Calle Santo Domingo. De 14.30 a 21.30 horas. l Biblioteca de Ciencias Económicas y Empresariales Calle Duque de Nájera. De 09.00 a 21.00 horas. l Biblioteca de la Escuela Superior de Ingeniería Calle Chile. De 09.00 a 14.00 horas. l Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras Av. Gómez Ulla. De 09.00 a 14.00 horas. l Aulario Simón Bolívar Av. Duque de Nájera. De lunes a jueves de 21.00 a 4.00 horas, viernes de 21.00 a 08.00 horas, sábado y domingo abierto durante las 24 horas de manera ininterrumpida.

Los libros y apuntes de los estudiantes ocupan las mesas de las bibliotecas también en verano.
Silvia Márquez / Cádiz

29 de agosto 2011 - 01:00

Playa, piscina, una escapada a la sierra o un viaje al extranjero. Es la tónica general de las vacaciones, o al menos lo que todos queremos que sean las vacaciones. Sin embargo, hay otra alternativa que hace que ese halo de descanso y diversión que envuelve a la idea de verano desaparezca de golpe y porrazo.

Ese otro plan que sustituye al idílico verano se manifiesta a principios de julio en forma de exámenes de septiembre y hace que quienes los padecen tengan que cambiar la silla de playa por la silla de la biblioteca.

En Cádiz, este tipo de verano también tiene cabida. La ciudad ofrece a los estudiantes una red de bibliotecas que les permiten pasar el verano entre libros y apuntes. El problema es el horario, ya que la mayoría de bibliotecas reducen a la mitad sus horas de apertura, dejando horas muertas en el estudio de aquellos que solo se concentran en la biblioteca.

La única que mantiene el mismo horario que el resto del año es la Biblioteca Pública Municipal de Extramuros, en la que varias decenas de jóvenes en la puerta la hacen parecer más una facultad que una biblioteca de barrio. Algunos como Jacinto Cossi, estudiante de Medicina, llevan ya casi un mes estudiando, y dice acudir a ella "por cercanía y por ser la única que abre todo el día". El equipo de bibliotecarios, que en verano pasa de estar formado por cinco personas a solo dos, asegura que "se llena muchísimo y si no vienes a la hora de la apertura es muy difícil encontrar sitio".

Otra que se une al horario de mañana y tarde es la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que desde el día 16 de agosto permanece abierta de 09.00 a 21.00 horas. Una decisión un poco tardía para la mayoría de estudiantes ya que, como dice Jaime Martínez, que estudia para las oposiciones, "es la única biblioteca que abre por la tarde en el casco antiguo y no es lógico que hayan comenzado a abrir tan tarde". Aún siendo la única, la afluencia de público no es tanta como en Extramuros y algunos menos constantes acaban aparcando los apuntes y escapándose un rato a La Caleta.

Aunque la mayoría encuentran en el día las horas perfectas para estudiar, los hay que prefieren las noches. Estos son los que no han encontrado problema de horario alguno, ya que el Aulario de Simón Bolívar permanece abierto entre semana de 21.00 a 04.00 horas y en horario ininterrumpido los fines de semana. Unos por gusto y otros por necesidad como Matías Mendoza, que se prepara para la prueba de acceso a ciclo superior y estudia por las noches porque trabaja durante el día, acaparan las escaleras del aulario en los ratos de descanso en los que el café se convierte en un aliado inseparable.

El problema aparece cuando la biblioteca más cercana o en la que mejor se estudia reduce el horario. Este es el caso de Elena Pérez, que suele estudiar en la Biblioteca Provincial, pero se ve obligada a cruzar la ciudad entera hasta Extramuros porque esta cierra a la hora de comer. Esto también ocurre con las bibliotecas de la Facultad de Filosofía y Letras o la de la Escuela Superior de Ingenieros, que con sus cierres tempraneros dejan a sus usuarios desconcertados, dudando entre mudarse de biblioteca, estudiar en casa o echarse la siesta. La biblioteca municipal José Celestino Mutis incluso se adelanta al resto, ya que cierra sus puertas a las 13.30. Según Gerardo Ruiz, bibliotecario de la Celestino Mutis, "estas reducciones horarias se deben a los recortes presupuestarios, ya que es el primer año que casi todas las bibliotecas públicas cierran por las tardes".

Para paliar estos problemas de horarios recientemente se ha abierto una nueva biblioteca municipal, la del Barrio de Santa María, que en verano cuenta con un horario de tarde exclusivamente (de 14.30 a 21.30 horas) que permite seguir estudiando durante la tarde a aquellos que necesitan todo el día.

Aun siendo bastante amplia la oferta de espacios donde poder prepararse para los exámenes de septiembre, sí que deberían cuadrarse más los horarios, aunque ello suponga cerrar algunas para mantener otras abiertas de manera ininterrumpida.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

Esta gente son unos varas

Los casi 40 principales

Antoñito reconoce de dónde viene

Lo último