Investigación

La Universidad Europea de los Mares, liderada por la de Cádiz, logra más de 14 millones de euros

  • La Comision triplica la dotación de la alianza académica formada por nueve universidades, 150.000 estudiantes y 18.000 empleados

Representantes de las nueve universidades europeas que componen la alianza académica SEA-EU.

Representantes de las nueve universidades europeas que componen la alianza académica SEA-EU. / D. C.

La Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) amplía su horizonte, sus socios y su financiación, consolidándose como una pieza de referencia en la construcción del nuevo espacio europeo del conocimiento a partir del protagonismo esencial de las universidades. SEA-EU crece en socios, en actividades y en recursos. Así lo ha confirmado la Comisión Europea tras la publicación de la resolución de la convocatoria para la renovación de alianzas pertenecientes a la iniciativa Universidades Europeas.

De este modo, la propuesta presentada por SEA-EU, en la que han trabajado con rigor todas las universidades participantes a lo largo de los últimos meses, ha logrado la renovación solicitada y ha ampliado de forma considerable su presupuesto, con una dotación para los cuatro próximos años de 14,4 millones de euros (que triplica la obtenida hace tres años).

Este respaldo institucional y económico por parte de la Comisión Europea supone, sin duda, un éxito para toda una alianza que pasa a estar integrada de manera oficial por un total de nueve universidades que abarcan buena parte del litoral del continente europeo: Universidad de Cádiz (que mantiene su papel de institución coordinadora), Universidad de Bretaña Occidental (Francia), Universidad de Kiel (Alemania), Universidad de Gdansk (Polonia), Universidad de Split (Croacia) y Universidad de Malta, que ya formaban parte del consorcio, a las que se unen ahora la Universidad de Algarve (Portugal), la de Nápoles Parthenope (Italia) y la Universidad Nord (Noruega).

La Comisión Europea ha valorado positivamente la exhaustividad de la memoria de actividades presentada y la propuesta estratégica de actividad para ampliar el ámbito de acción de cara a los próximos cuatro años. Así, la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) ha conseguido renovar este sello e incrementar de forma significativa la financiación a través de su propuesta titulada “SEA-EU FOR ALL”. La documentación presentada describe con rigor la evolución y el desarrollo de las múltiples actividades desarrolladas por la alianza en sus tres primeros años de vida desde que en 2019 se emprendiese el camino hacia una transformación en la Educación Superior a través de un súper Campus formado hasta ahora por seis universidades europeas.

Este campus transnacional, ahora con nueve universidades comprometidas y más de 20 ciudades involucradas, acoge ya a más de 150.000 estudiantes y 18.000 empleados que se verán implicados por los objetivos que protagonizan esta propuesta. Una línea de acción que conlleva más movilidad, multilingüismo y desarrollo personal y profesional, según las necesidades y potencialidades de cada socio gracias a la ampliación de los recursos compartidos.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha afirmado que “estamos ante una gran noticia para la UCA, que afianza su apuesta europea y su vocación internacional costera”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios