Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

La "universidad flotante" cierra en Cádiz su primer proyecto

  • La Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) completa la I Campaña Oceanográfica del buque de la Universidad de Gdansk (Polonia)

Interior del buque de la Universidad de Gdansk donde se ha realizado la campaña oceanográfica.

Interior del buque de la Universidad de Gdansk donde se ha realizado la campaña oceanográfica. / Jesús Marín

La Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) está de enhorabuena tras completarse la I Campaña Oceanográfica del buque de la Universidad de Gdansk (Polonia) en Cádiz. Este martes en la terminal satélite de cruceros del muelle gaditano se ha celebrado un acto institucional con motivo de la finalización de la campaña. La SEA-EU cierra así su primera etapa tras los tres primeros años desde que la Universidad de Cádiz, junto a al resto de universidades (Brest, Cádiz, Gdansk, Kiel, Malta y Split), pusieran en marcha esta alianza desde la aprobación del programa de actuaciones por parte de las instituciones comunitarias en la primera convocatoria para la presentación de proyectos de universidades europeas. Desde entonces, han unido esfuerzos, recursos y personal para construir juntas estructuras y modelos que transformen por completo la Educación Superior en Europa.

Durante este crucero se han realizado tres proyectos de investigación: acumulación de gas somero en los sedimentos de la plataforma continental-enfoque interdisciplinario, calidad del aire en las zonas costeras europeas y estudios comparativos a gran escala de microplásticos en aguas costeras europeas. 

El profesor Fidel Echevarría, coordinador general de la SEA-EU, destacó que “lo que empezó siendo una pequeña locura se acaba convirtiendo en un símbolo de lo que significa SEA-EU para las seis universidades hasta ahora implicadas. Compartimos capacidades e infraestructuras en una plataforma de investigación común y de aprendizaje para los estudiantes. El buque es una universidad flotante”.

El buque oceanográfico en el muelle de Cádiz. El buque oceanográfico en el muelle de Cádiz.

El buque oceanográfico en el muelle de Cádiz. / Jesús Marín

La persona que activó esta iniciativa común es el rector de la Universidad de Gdansk, Piotr Stepnowski, que proporciona el buque que ha podido visitarse estos días en el muelle de la ciudad. “Teníamos que terminar en Cádiz porque Cádiz es la líder de esta alianza. Somos las universidades europeas de los mares y celebramos el trabajo que estamos realizando”, manifestó.

Teófila Martínez, como anfitriona y presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ensalzó este proyecto “comprometido con la sostenibilidad”, dando importancia “a la interactuación entre administraciones y universidades”. Destacó además la relevancia de este proyecto “en el que estamos integrados gracias al ofrecimiento de la UCA”.

Foto de familia de autoridades, rectores y colaboradores de la campaña oceanográfica. Foto de familia de autoridades, rectores y colaboradores de la campaña oceanográfica.

Foto de familia de autoridades, rectores y colaboradores de la campaña oceanográfica. / Jesús Marín

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, señaló que la campaña “ha sido un nexo de unión de todas las universidades y en estos tres años de alianza se han tejido muchas complicidades”. Valoró la trascendencia que tienen los consorcios de universidades europeas “para construir Europa”. “Hoy día tengo más contacto con el rector de Split que con el de Salamanca", afirmó ilustrando la vinculación con las universidades del viejo continente.

La SEA-EU se congratula de que esta campaña dará paso a un segundo periodo, mucho más ambicioso, en el que se incorporarán tres nuevos socios: las universidades de Algarve (Portugal), Nápoles Parthenope (Italia) y NORD (Noruega).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios