Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Educación

La UCA coordinará la Universidad Europea de los Mares SEA-EU

  • Será presentada en la convocatoria de Universidades Europeas de Erasmus+

Un momento de la constitución de la Universidad Europea en Bruselas.

Un momento de la constitución de la Universidad Europea en Bruselas.

Una delegación de la Universidad de Cádiz, compuesta por Juan Carlos García Galindo, director General de Relaciones Internacionales de la UCA; José Antonio Muñoz Cueto, delegado del Rector para las Universidades Europeas; Javier Izquierdo Antón, técnico de la Oficina de Relaciones Internacionales; y Luis Díez Gámiz, técnico de CEI·MAR en la Oficina de Bruselas, ha asistido en esta ciudad a la Sesión Informativa convocada por la Comisión Europea en el marco de la iniciativa Universidades Europeas de Erasmus+.

Durante dos jornadas, se han celebrado en la Oficina de la Universidad de Cádiz en Bruselas las sesiones de trabajo del Consorcio, que han culminado con la firma de la Declaración de Constitución de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU), que coordina la Universidad de Cádiz, y en la que se integran la Universidad de Bretaña Occidental en Brest (Francia), la Universidad de Kiel (Alemania), la Universidad de Gdansk (Polonia), la Universidad de Split (Croacia) y la Universidad de Malta (Malta). En el acto de constitución y firma del consorcio, han estado presentes Andrés Contreras y Cristina Galache, consejeros de Educación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, así como Lucía Sirera, responsable de la Oficina Europea de la CRUE en Bruselas.

La iniciativa Universidades Europeas se presenta como una convocatoria competitiva donde se prevé contar, para el periodo 2025-2030, con alrededor de 20 Universidades Europeas, cada una de las cuales estará conformada por 5 a 8 instituciones de educación superior europeas. Esta acción dará apoyo financiero a las instituciones de educación superior para que vayan más allá de los modelos de cooperación en educación superior existentes en la actualidad, con la ambiciosa misión de generar Campus Europeos.

Con ella se pretende promover una estrategia compartida, integrada y a largo plazo para la mejora de la educación mediante el uso de pedagogías innovadoras, el refuerzo de su vinculación con la investigación, la innovación y la transferencia, y de su proyección hacia la sociedad. Este programa plantea, por tanto, un incremento de la movilidad internacional como un elemento clave y vertebrador de la propuesta para favorecer, así, una formación integrada y transnacional.

Las Universidades Europeas suponen un cambio de paradigma en la educación superior e implicarán nuevos modelos de estructura y gobernanza, así como un salto sustancial en la calidad, rendimiento, capacidad de atracción de talento y competitividad internacional de las instituciones europeas de educación superior, que contribuya a la economía, el empleo, la cultura y el bienestar de la sociedad europea. Su misión es educar de forma inclusiva a una nueva generación de europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios