COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la quinta sesión

La UCA se marca el objetivo de aumentar su "peso académico"

Del 8,5% que ocupa en el sistema universitario andaluz quiere pasar al 10% en 2015 con ayuda de sus nuevas titulaciones

Carlos Gentil (izq.) y José María Rodríguez-Izquierdo, ayer en el Rectorado.
Beatriz Estévez / Cádiz

14 de abril 2010 - 01:00

La Universidad de Cádiz (UCA) se ha marcado un ambicioso reto. Quiere mejorar su posición con respecto al resto de universidades andaluzas, y se ha propuesto conseguirlo en un plazo de cinco años. Así lo explicaba ayer el vicerrector de Planificación y Calidad de la UCA, José María Rodríguez-Izquierdo: "Como objetivo global, la Universidad gaditana se ha fijado aumentar su peso académico en el sistema universitario andaluz y pasar, por tanto, del 8,5 % que ocupa actualmente al 10% en el año 2015. Creemos que es una expectativa razonable".

Razonable ahora, tras la aprobación por parte del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) del nuevo mapa de titulaciones de la institución académica gaditana, que en los próximos años verá aumentada su oferta académica con la incorporación paulatina (hasta el curso 2012/2013) de 13 nuevos grados: Bellas Artes, Biotecnología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Comunicación Audiovisual, Criminología y Seguridad, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, Ingeniería en Energías Renovables, Psicología, Trabajo Social, Enología, Publicidad y Relaciones Públicas, y Organización Industrial.

"Estamos en el camino de conseguir ese objetivo con esta inyección de innovación que significan esas nuevas titulaciones", manifestó el vicerrector. Unas titulaciones de "alta demanda" y que están muy ligadas al "desarrollo de esta provincia", añadió al comentario de Rodríguez-Izquierdo el secretario del Consejo Social de la UCA, Carlos Gentil.

Ahora toca reubicar los recursos con el fin de que la implantación de esos nuevos estudios se desarrolle con las mayores garantías. En este punto, Rodríguez-Izquierdo anunció que los recursos necesarios para atender esas carreras procederán en gran parte del trabajo de planificación y adaptación de los grados: "La optatividad en todos los títulos se ha limitado, redimensionado, y con los recursos que así se liberan será posible atender la mayoría de las necesidades que van a surgir con los nuevos títulos. Con ese reajuste va a ser posible dar respuestas a las nuevas metodologías, pues contaremos con profesores liberados que serán reubicados, y también tenemos una previsión de docentes que se van a jubilar en los próximos años. Estimamos que necesitaremos en torno a unas 40 plazas especializadas, y esos 40 puestos no están lejos de corresponderse con los que quedarán liberados tras el proceso de jubilación".

De todas formas, insistió el vicerrector en que esta planificación va ligada a otro objetivo, el objetivo de crecimiento: "Con todos estos cambios, la UCA espera crecer, y en la medida que crezca podrá seguir dando pasos hacia adelante tanto en su plantilla de profesorado como en su plantilla de personal de administración y servicios. La expectativa de crecimiento de la institución académica gaditana pasa por que tengamos éxito en la implantación de estos 13 títulos. El planteamiento de partida es reubicar recursos, pero estoy convencido de que ese planteamiento nos va a llevar a alcanzar ese objetivo de significar el 10% del sistema universitario andaluz en el año 2015".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último