El turismo en Cádiz

Inicio de año récord en turismo

  • En el primer trimestre el número de viajeros y de pernoctaciones han aumentado más de un 20% respecto a 2018

  • Cádiz se afianza en el sector más allá de la temporada estival

Turistas en la plaza de San Juan de Dios

Turistas en la plaza de San Juan de Dios / Joaquín Pino

El inicio del año en el turismo hotelero de la capital ha sido especialmente positivo y augura, si se mantiene esta línea, un 2019 con cifras récord.

Los tres primeros meses del año han aportado datos muy superiores a los conseguidos la última década e incluso a los más cercanos a esta fecha, cuando el final de la crisis animó de nuevo al sector turístico. Sólo comparándolo con 2018, las cifras de viajeros y, sobre todo, las de pernoctaciones, se incrementan una media del 20%, y se acerca al 50% si la comparación lo hacemos con el inicio de 2014, hace cinco años.

Los datos reflejados en el último estudio del INE sitúan a la capital, de forma definitiva, en los puestos de cabeza de las ciudades referentes en turismo en la provincia, cuando hace no mucho se encontraba aún en un segundo nivel. Y, encima, este buen primer trimestre aporta otra cifra positiva pues el elevado grado de ocupación hotelera se logra en la temporada baja, lo que supone una clara desestacionalización de un sector centrado hasta hace poco en la temporada estival.

Hay otro aspecto a tener en cuenta. Este año la Semana Santa ha caído ya en abril, por lo que los efectos turísticos se trasladan al segundo trimestre del año. Según Horeca, la capital ha sido una de las ciudades con mayor grado de ocupación hotelera en estas fiestas, por lo que de haberse celebrado en marzo el inicio de 2019 hubiera sido aún más potente.

Según el INE, en el primer trimestre del año los hoteles de la capital hospedaron a 61.767 viajeros (46.673 en 2018). En cuanto a pernoctaciones, algo que se valora especialmente en el sector, la cifra se dispara hasta las 122.884 jornadas (102.075, en 2018).

Estos datos superan hasta los conseguidos en 2016, los mejores históricos hasta entonces, que no pasaron de los 53.000 viajeros.

Es notable la diferencia entre marzo de 2018 y marzo de este año, con 9.000 turistas más; a la vez hay una línea ascendente del turismo extranjero, en Cádiz más dado a las visitas durante el verano, aunque el visitante español sigue dominando con números que duplican al internacional. Igualmente importante ha sido la subida de las pernoctaciones en este mes, cuando en febrero de 2019 se había quedado levemente por debajo de la cantidad alcanzada un año antes.

El crecimiento entre un año y otro ha sido especialmente notable en marzo de 2019. Un dato es elocuente: el grado de ocupación de los hoteles en la ciudad llegó al 62,12% frente al 48% de doce meses antes. Para el sector es una cifra muy importante porque, también aquí, comienza a romperse la estacionalidad.

Todo ello lleva parejo, lógicamente, una mejora en las cifras de empleo en el sector hotelero. Según el INE en marzo de 2018 se contaba con 406 personas, suben algo más de un 10% este año, hasta llegar a los 459 empleados. Curiosamente Jerez aporta un menor número de puestos de trabajo, 451, teniendo en cuenta que la planta hotelera de esta ciudad es significativamente superior a la de la capital hasta el punto que el pasado mes ofertaba 500 camas más.

Hay que tener en cuenta, que al contrario que ocurre en buena parte de las grandes localidades turísticas de la provincia, la capital no oferta plazas de turismo rural ni, tampoco, el relacionado con el camping.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios