Cádiz

Segunda Aguada conmemorará el Día de los Monumentos y Sitios con diversos actos

  • La asociación de vecinos de este barrio de extramuros ha preparado un programa de actividades que se desarrollarán el próximo lunes 19 de abril

Un grupo de personas realizan una visita guiada a la Batería de la Segunda Aguada en una imagen de archivo.

Un grupo de personas realizan una visita guiada a la Batería de la Segunda Aguada en una imagen de archivo.

La Asociación de Vecinos Segunda Aguada ha preparado diversas actividades para conmemorar el Día de los Monumentos y Sitios el próximo lunes 19 de abril.

"Hemos querido trasladar esta iniciativa mundial a nivel de barrio para concienciar a nuestros vecinos y visitantes acerca de la necesidad de velar por nuestro patrimonio más cercano, a la vez que animamos a conocer nuestra propia historia y patrimonio", afirma el presidente de la entidad, Antonio Peinado, quien sostiene que Segunda Aguada "tiene el privilegio de haber recibido un rico legado histórico, y a través de nuestro patrimonio vislumbramos algunas de las etapas y episodios más significativos de la historia de nuestra ciudad. Por ello, este día también es una oportunidad tanto para dar a conocer nuestro patrimonio cultural como para ser conscientes de su vulnerabilidad y de la necesidad de concederle la atención que se merece".

Por todo ello, el próximo día 19 de abril, a las 12:00 horas, se descubrirán las nuevas placas que tendrán los cañones existentes en este barrio donde se detallan las características de sendas piezas de artillería.

Acto seguido, se procederá a la inauguración de una exposición al aíre libre en la Plaza Santa Ana, junto a la Batería de la Segunda Aguada, titulada Segunda Aguada 1800– 854. "Será una magnífica oportunidad para que nuestros vecinos puedan adentrarse en la Historia de la Batería y el Hospital de Segunda Aguada", manifiesta Peinado. El presidente de la AVV explica que en esta muestra, a través de 10 paneles expositores diseñados y elaborados por vecinos del barrio, "se podrá conocer, por ejemplo, la importancia del Hospital durante la epidemia de la fiebre amarilla y cólera, así como su importante papel en etapas significativas de nuestra historia como la Guerra de Trafalgar o el asedio de los franceses. Además se podrán observar muchos otros aspectos interesantes como es la configuración urbanística de extramuros, quienes fueron los Artilleros Voluntarios de Extramuros o la vida y obra de Ignacio Salas, arquitecto militar y uno de los mejores ingenieros españoles del siglo XVIII".

Asimismo, tendrán lugar varias visitas guiadas a la Batería de la Segunda Aguada y sillares del Hospital del mismo nombre, donde se podrán profundizar en la historia de los mismos. "No nos olvidamos del mundo digital y ese mismo día, publicaremos en nuestra página de Facebook, Vecinos Segunda Aguada, dos pequeños documentales que hemos elaborado bajo el título 1800 – 1854: Medio siglo de historia e Historia de un hospital", apunta Antonio Peinado.

Para el presidente de la asociación, esta jornada conmemorativa "también es una buena ocasión para reivindicar nuestro patrimonio y lanzar iniciativas para mejorar la visibilización del mismo. Por ello, pedimos a la Delegación de Turismo la colocación de postes con señales indicativas en distintos puntos de extramuros para destacar nuestra importancia histórica y patrimonial". Y como ya hiciera meses atrás, insiste en el proyecto planteado por la AVV a la Delegación de Patrimonio acerca de la creación de un Jardín de la Historia.

"Conmemorando este Día de los Monumentos, al igual que hace nuestra asociación de vecinos durante el resto del año, reivindicamos la gran importancia histórica de nuestro barrio y el patrimonio de incalculable valor cultural que en él se encuentra, a la vez que insistimos en el deber colectivo de protegerlo y darlo a conocer", concluye Peinado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios