Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Salud pide más plazas en la Facultad de Medicina de Cádiz ante la falta de facultativos

Sede de la Facultad de Medicina en Cádiz.

Sede de la Facultad de Medicina en Cádiz. / Joaquín Hernández Kiki

La Junta de Andalucía considera esencial que desde el Gobierno central, se dé vía libre al incremento de plazas que cada año ofertan las facultades de Medicina en España, y en especial en la región, como única forma de poder incrementar una oferta de sanitarios que actualmente no es la suficiente ante la demanda existente.

Tras las protestas de diversos colectivos que reclaman mejoras en los centros de Atención Primaria de Cádiz, tanto en personal como en medios de trabajo, la delegada provincial de Salud, Isabel Paredes, evidencia que desde la llegada del gobierno de Juanma Moreno a la Junta, "se está llamando a las puertas del Ministerio de Universidades para que se incremente la oferta de plazas, limitadas cada curso desde hace años".

"Conseguir más profesionales médicos es la única solución que podemos tener hasta el momento ante la falta de persona", advierte Paredes.

Destaca que junto a las necesidades en diversos centros de un aumento de la plantilla, también se le une el problema de una plantilla envejecida, lo que significa jubilaciones numerosas a medio plazo, lo que agudizará el problema actual.

En este sentido, la delegada provincial indica que las bolsas de empleo de las que dispone la Consejería de Salud de la Junta para contar con nuevo personal, "están a cero, por lo que no hay profesionales sanitarios para afrontar las necesidades que tenemos".

Mientras, destaca, desde los servicios de dirección se reorganizan los equipos con los que se cuenta "para ir mejorando la asistencia".

Elogia Paredes, como no podía ser de otra forma, la gestión que en materia sanitaria está realizando el gobierno de Moreno. Recuerda que cuando llegaron al poder "se hizo un amplio estudio de la situación real de la sanidad andaluza, donde se localizaron los déficit que se tenían", en cuya solución se comenzaba a trabajar a la vez que se ha ido luchando contra la pandemia. Oposición y colectivos sanitarios afirman que en estos años no se ha solventado ninguno de estos problemas.

La oferta de plazas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz no llega a las 200 para el primer curso, lo que provoca que la nota de corte sea cada año más elevada, superando ya el 13, sobre 14 en total.

Por otra parte, Isabel Paredes adelantó que en las próximas semanas se podrán licitar las obras para las nuevas dependencias del Centro de Salud del Mentidero, que es hoy el que se encuentra en situación más precaria de toda la red asistencial en la ciudad.

Cabe recordar que cuando ésta se puso en marcha quedó pendiente la construcción de un centro de salud que debía de atender a los pacientes del primer tramo de Puerta Tierra, equipamiento que nunca llegó a ponerse en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios