Valcárcel

Juan Carlos Ruiz Boix considera que el Gobierno de la Junta de Andalucía “vuelve a fallar a la ciudad de Cádiz”

Juan Carlos Ruiz Boix, presidente de la Diputación de Cádiz.

Juan Carlos Ruiz Boix, presidente de la Diputación de Cádiz. / D. C.

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su disconformidad por la postura del Gobierno de la Junta de Andalucía, y sus reticencias a firmar el convenio para la conversión de Valcárcel en Facultad de Ciencias de la Educación, que han sido expresadas públicamente en el día de hoy por el consejero de Presidencia, Antonio Sanz. El consejero ha planteado reparos a ciertas cuestiones sobre la redacción final del documento que articula la colaboración a cuatro bandas, -Diputación, Ayuntamiento de Cádiz, Universidad y la propia Junta-, para habilitar el edificio Valcárcel para uso universitario han sido calificadas por Juan Carlos Ruiz Boix como “excusas de mal pagador”.

“El Gobierno de Juanma Moreno vuelve a castigar a la ciudad de Cádiz, y su consejero de la provincia, Antonio Sanz, vuelve a fallar a la provincia y a la ciudad”, ha afirmado Ruiz Boix. El presidente considera que con esta postura la Junta está “destrozando el acuerdo alcanzado en el mes de octubre entre cuatro entidades”, y ha manifestado su temor de que “pase 2023 igual que han pasado los cuatro años de Juanma Moreno para la ciudad de Cádiz y para Valcárcel; sin ningún tipo de actuación ni de inversión”.

Ruiz Boix ha explicado que la Diputación va a cumplir los compromisos adquiridos en el mes de octubre en el encuentro celebrado en Sevilla, y que incluían la cesión del edificio por 50 años, tal y como se estableció en aquella reunión y como consideraba el personal técnico de la Diputación que mejor se adaptaba al marco normativo y los intereses de la ciudadanía de la provincia. Además de esta concesión del inmueble, con una valoración cifrada en 30 millones de euros, la Diputación costearía el 50% de su equipamiento. La disconformidad de Ruiz Boix afecta también a las formas: “Han tardado dos meses para seguir enfangando y enredando y volver a retrotraerse al punto número cero”.

Cabe recordar que el 24 de noviembre la Diputación ya había trasladado sus propuestas de mejora a la Universidad para la redacción final del convenio, sólo diez días después de recibir el primer borrador del documento que ha de regir los compromisos de todas las partes para la ampliación y rehabilitación del Edificio Valcárcel y su conversión en Facultad de Ciencias de la Educación.

Se daba forma así a lo acordado en Sevilla el 10 de octubre entre el presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el alcalde de Cádiz, José María González y el rector de la UCA, Francisco Piniella.

La Diputación aportaría, además del Edificio, tres millones de euros en el año 2025. El documento también recoge las necesidades de equipamiento que costearán Diputación y UCA para aulas, despachos, seminarios, salón de actos, salón de grados, equipos informáticos, aseos… y todo el conjunto de estancias para una Facultad que, de hacerse realidad, congregaría a más de tres mil personas entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios