Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

El Puerta del Mar abre una red wifi de ocio y profesional

tecnología

La instalación de 170 puntos de acceso a internet gratuitos favorecerá tanto a pacientes y familiares como al personal sanitario del centro

Un niño juega con su ipad en una habitación del hospital Puerta del Mar. / D. C.
Rocío Orgambides

Cádiz, 07 de agosto 2017 - 02:07

El Puerta del Mar no ha querido quedarse atrás y ha decidido dar un paso más hacia la innovación y el futuro e instalar así una red wifi para el uso tanto de pacientes y familiares como del personal sanitario. Este avance, ya patente en otros centros hospitalarios de la comunidad como el Hospital Virgen de Macarena de Sevilla o el Complejo Hospitalario de Jaén, ha sido posible mediante una inversión de más de 100.000 euros financiada con fondos europeos. De la ejecución del proyecto se han encargado la Empresa Pública Sandetel y el Hospital Universitario Puerta del Martes.

El objetivo de la instalación de la red es, según Alfonso Sánchez, subdirector de servicios informáticos del hospital, "mejorar la estancia de los pacientes y aumentar su grado de confort dentro de las instalaciones así como digitalizar muchos procesos que permiten agilizar el trabajo del personal sanitario". El servicio puede darse en todo el hospital: concretamente hay 170 puntos wifi incluyendo tanto las áreas asistenciales como las que no lo son.

El dispositivo permitirá consultar la historia médica de los pacientes desde las camas

Los pasos a seguir para que el paciente y sus familiares puedan conectarse a la red vienen explicados en unas circulares informativas que se reparten desde el hospital al enfermo con motivo de su ingreso.

Los datos necesarios para acceder son la fecha de nacimiento de éste y el número de historia médica que va asociado a la tarjeta sanitaria del mismo. Los familiares podrán acceder a internet introduciendo los datos del paciente.

Alfonso Sánchez reconoce que "las estancias en los hospitales no son cómodas ni para los enfermos ni para sus acompañantes, por lo que poder disponer de este medio de conexión a internet puede ser una ayuda para matar el aburrimiento".

Además de las ventajas que supone el wifi para los particulares, esta nueva forma de acceso a internet produce unos beneficios notables para el personal sanitario, que podrá digitalizar una gran parte de los procesos hospitalarios. "Para esto último hay varios proyectos pilotos en marcha como el de poder acceder desde las camas de los pacientes a la historia médica, a la evaluación del día, así como poder pedir analíticas, placas y todo lo necesario", comenta el subdirector de servicios informáticos del hospital.

En el campo de las seguridades en la gestión enfermera el proyecto piloto también tiene previsto, según informa Sánchez, "otros avances como la validación por infrarrojos y la utilización de pulseras electrónicas". Todo ello con "el objetivo de mejorar en todos los aspectos la seguridad del paciente", destaca el informático.

Aparte de los avances previstos en el ámbito médico y enfermero se prevé que estos se vayan extendiendo a todas las demás unidades del hospital.

Desde el área de Informática y de Comunicaciones del Puerta del Mar han destacado que "la nueva red en abierto es diferente e independiente de la que ya disponía el hospital para uso profesional, de tal forma que se garantiza la seguridad de los datos y la no interferencia de una red con otra".

Esta iniciativa va a permitir grandes cambios en el hospital tanto a nivel de los familiares y pacientes que pasan largos períodos de tiempo en el hospital y para los que poder conectarse a internet puede ser una forma de solucionar problemas como el aburrimiento o la sensación de aislamiento, como para el personal del centro, que podrá disponer de datos de los pacientes a tiempo real y acelerar trámites a través de al red.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último