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Cádiz

Profesores de francés claman contra la reducción del segundo idioma en la enseñanza pública

Un aula de francés en un colegio andaluz.

Un aula de francés en un colegio andaluz. / S.C.

“El aprendizaje de lenguas se muestra como una de las principales carencias de nuestro sistema educativo”. La Plataforma por la Cultura y Enseñanza de las Lenguas Europeas (CELE) sigue luchando por la construcción de un proyecto plurilingüe real para todas las etapas educativas de la educación pública: dos lenguas europeas obligatorias sin rangos ni exclusión. Pero la supresión de horas del segundo idioma en Andalucía no ayuda, ni mucho menos, a aplicar la normativa recomendada por la Unión Europea en la que al menos el 70% del alumnado de la ESO ha de cursar una segunda lengua extranjera.

Silvia Moreno, gaditana licenciada en Humanidades y profesora de francés, es una de las representantes de la Plataforma CELE que reúne al profesorado andaluz, principalmente docentes que imparten francés, aunque también afecta a los profesores de alemán. “En lugar de ponernos al nivel de Europa, en Andalucía se recortan las horas del segundo idioma como el francés o el alemán”, lamenta.

Denuncia Silvia Moreno que “al recortarse las horas del segundo idioma muchos profesores, algunos con más de 30 años de docencia, se han quedado sin trabajo. Yo llevaba cuatro años trabajando -aprobé en 2018 sin plaza- y ahora estoy en el paro”. Añade esta profesora que “ya no solo se ven afectados los interinos, también los fijos, que se ven desplazados de sus centros por falta de horas e incluso dando materias que no son las suyas. Hay compañeros de francés que están impartiendo música”.

En Andalucía se ha creado la Plataforma por la Cultura y la Enseñanza de las Lenguas Europeas

La supresión del segundo idioma ha sido progresivo en estos últimos años en Andalucía. En 1º de Bachillerato se ha suprimido la obligatoriedad y ahora la segunda lengua extranjera es optativa. Y en 2º, había cuatro horas a la semana como asignatura optativa y se ha reducido a dos. En la ESO solo es obligatoria en 1º y en los restantes cursos es optativa. “Los alumnos tienen para elegir entre el francés, la oratoria, la robótica… materias más fáciles, y muchos no ven la necesidad de seguir con el francés ante optativas digamos que más livianas. Así se pierden horas del segundo idioma”.

Ya se redujeron a la mitad las horas semanales en 5º y 6º de Primaria —de dos a una— en 2019, y el segundo idioma se eliminó en 3º y 4º en 2020. Con estas medidas el acceso de los docentes de francés al mercado laboral se ha visto sensiblemente reducido. “Para el curso 2022-2023 fueron 353 los interinos que cogieron vacantes en Andalucía. Para este curso solo 88”, explica Silvia Moreno.

La docente gaditana concluye que la segunda lengua extranjera “debe tener el mismo sitio que el inglés de Primaria a Bachillerato. Para que los alumnos puedan tener fuera de España las mismas oportunidades que los estudiantes europeos”. Además estima “necesario” que el segundo idioma esté presente en ciclos formativos como Cocina, Turismo o Administrativo.

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