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Cádiz

Profesores técnicos de FP denuncian en Cádiz el agravio comparativo frente a compañeros con titulación universitaria

Profesores de FP concentrados ante la puerta del IES San Severiano.

Profesores de FP concentrados ante la puerta del IES San Severiano. / J.S.R.

La Plataforma del Profesorado Técnico de Andalucía (FP) se ha manifestado en la mañana de este miércoles ante la puerta del IES San Severiano de la capital gaditana para protestar ante lo que considera una “discriminación” y un “agravio comparativo” en la integración de estos docentes en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo. Según la administración pública la incorporación de los profesores técnicos de FP (grupo A2) en Secundaria (grupo A1) será para “quien se encuentre en posesión de la titulación de grado universitario, licenciado, ingeniero y arquitecto o equivalente a efectos de acceso a la función pública docente, u otra equivalente a efectos de docencia de las especialidades del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria”, un requisito establecido por la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) que debe aplicarse en todo el territorio español.

En este sentido, estos profesores integrados en la citada Plataforma, sin la titulación universitaria, los interinos también sin la misma y los jubilados denuncian que “en lugar del criterio constitucional de ‘a igual trabajo iguales derechos’, la administración educativa nos discrimina, pasando a cobrar cerca de 200 euros menos que los titulados”, justificando “este agravio” con la creación “de un cuerpo nuevo llamado pomposamente Profesores Especialistas en Sectores Singulares”.

Los docentes lamentan que “dos compañeros en desdoble, con la misma materia, el mismo aula, horario y alumnado, si uno de ellos es titulado cobrará más que el otro. Eso provocará malas situaciones entre compañeros que hacemos lo mismo y mal clima de trabajo en los centros docentes”.

Además, se preguntan qué sucederá con aquellos profesores “que llevan trabajando para la administración años y años y que a partir de 2026 serán despedidos por no tener un título”, en relación a la disposición de la Junta por la que hasta el 19 de enero de 2026 está abierto el procedimiento extraordinario para que, conforme acrediten la titulación universitaria que marca la normativa nacional, puedan integrarse en el grupo A1.

Por tanto, la Plataforma pide que los Profesores Técnicos del grupo A2 pasen al grupo A1 “en las mismas condiciones que sus compañeros con titulación universitaria, o al menos que sea reconocido el mismo derecho retributivo para todos”. Asimismo, solicita que se desarrolle un itinerario académico específico para la acreditación de competencias profesionales para que el título de Grado Superior y la experiencia laboral y docente sean reconocidos para poder obtener una titulación de acceso al grupo A1 “sin ninguna fecha límite para conseguirlo”.

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