Cádiz

Cuatro institutos de la capital gaditana se unen en un proyecto pionero de emprendimiento

Una de las actividades celebradas en común por los cuatro institutos.

Una de las actividades celebradas en común por los cuatro institutos. / D.C.

Los institutos gaditanos Rafael Alberti, Columela, Fernando Aguilar Quignon y Drago desde el curso pasado tienen una cosa más en común, ya que cada uno de ellos han sido beneficiarios de un proyecto denominado Aula de Emprendimiento financiado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación y Formación Profesional con fondos Next Generation.

Con el IES Rafael Alberti a la cabeza, ya que este instituto había comenzado a implantar su Aula de Emprendimiento y ATECA el curso anterior, los cuatro centros decidieron unirse para compartir sinergias y crear un proyecto común que beneficiase al alumnado en conjunto.

De esta manera, con el presupuesto aprobado para cada centro, decidieron contratar un servicio en conjunto para fomentar ideas creativas mezclando el alumnado de diferentes familias profesionales de los cuatro institutos. Se trata de “aprender a emprender” a través de un proceso formativo en formato híbrido, on line y presencial

Este programa híbrido combina formación online, a través de la plataforma BusinessADN y talleres presenciales con el objetivo de formar a equipos de alumnado multidisciplinares en el diseño de soluciones a problemas reales y cubriendo las etapas iniciales para la puesta en marcha de un producto o servicio.

A través de metodologías activas utilizadas en start ups reales, como Design Thinking y LeanStartup, el alumnado trabaja en el desarrollo de una idea partiendo de la identificación de una necesidad basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y planteando soluciones concretas a problemas reales.

En este proyecto participan alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, de Guía, Información y Asistencias Turísticas y Mediación Comunicativa, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones Web, Administración de Sistemas Informáticos y Redes, Óptica, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Animación Sociocultural y Turística, Administración y Finanzas y de los Cursos Especialización de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información y Videojuegos y Realidad Virtual e Inteligencia Artificial y Big Data.

Con esta iniciativa estos cuatro centros educativos demuestran su compromiso con la Formación Profesional de calidad, la formación en emprendimiento y la creación de oportunidades para jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios