Cádiz

Educación concede al IES Rafael Alberti un Aula de Emprendimiento

  • Se trata de un espacio donde el alumnado de FP desarrollará sus competencias emprendedoras y la empleabilidad

Aula del Curso de Especialización en Ciberseguridad del IES Rafael Alberti.

Aula del Curso de Especialización en Ciberseguridad del IES Rafael Alberti. / Jesús Marín

La consejería de Educación y Deporte de la Junta ha aprobado la creación de un Aula de Emprendimiento al IES Rafael Alberti de la capital gaditana, convirtiéndose en uno de los 16 centros de la provincia que contará con este equipamiento a partir del curso 2021-2022. Se trata de un espacio de trabajo en el que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, tanto del alumnado de Formación Profesional que se encuentra cursando dichas enseñanzas como de los recién titulados en los últimos cursos.

Según explica la directora del IES Rafael Alberti, Carmen Ramos, “con este proyecto que pondremos en marcha a partir del mes de junio con la adecuación del aula y empezar los contactos con la Cámara de Comercio para darnos a conocer, queremos apostar por el desarrollo de las destrezas personales y profesionales, la creatividad, el talento y los valores emprendedores de nuestro alumnado”. El IES Rafael Alberti da un paso más para conseguir una formación profesional de excelencia. “Este aula dará a una de las zonas más deprimidas de Cádiz un espacio en el que las personas de este entorno tengan la oportunidad de poder poner en práctica aquellas ideas de negocio o profesionales que se les puedan ocurrir”.

Se pretende hacer ver a los alumnos que tienen un potencial para abrir nuevos caminos

Pero sobre todo, una de las funciones principales de este aula es “quitarles el miedo y hacerles ver que tienen un potencial que deben saber gestionar para emprender nuevos caminos en los que ellos sean los protagonistas de su futuro”.

Por su parte, la Consejería indica que estas aulas son el lugar de referencia en el fomento y dinamismo de la cultura emprendedora en el centro docente y de la cobertura de cuantas experiencias en el ámbito emprendedor ponga en marcha el alumnado. Ofrecen un servicio de asesoramiento, apoyo y tutorización a los estudiantes que decidan poner en marcha una iniciativa emprendedora. “El Aula de Emprendimiento debe entenderse como un proceso LEAN (aumento del valor, reducción de residuos, proceso hacia la excelencia) con el fin último de conseguir que el proyecto del aula de emprendimiento en el centro docente sea viable, con valor y sostenible”, apunta.

La creación de aulas de emprendimiento en formación profesional es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de FP actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento con un conjunto de recursos que se distribuyen, en el marco de la cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad”.Los centros públicos seleccionados contarán con una financiación máxima de 5.000 euros por aula, centro y año, durante un período máximo de tres años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios