Cádiz

Procasa recibirá 4 millones del Estado para construir viviendas en Cádiz

Uno de los proyectos de Procasa con financiación estatal.

Uno de los proyectos de Procasa con financiación estatal. / J. A. H.

Buenas noticias para la vivienda en Cádiz. El Gobierno estatal ha firmado ya los diferentes convenios en los que se sustentarán los fondos Next Generation que se destinarán a la construcción de viviendas, y a la ciudad le corresponde prácticamente cuatro millones de euros de la cifra total de 118,85 millones que recibirá Andalucía.

Esa partida, que en concreto es de 3.999.975 euros, se destinará a siete promociones que ya tiene en marcha, en distintas fases del proyecto de construcción o rehabilitación, la empresa municipal de Vivienda, Procasa.

Según ha informado el Ayuntamiento, la aportación estatal se quedará en los expedientes correspondientes a las promociones de viviendas del número 11 de la calle Santiago (donde se construyen 16 viviendas), los alojamientos transitorios de Setenil de las Bodegas (once, en concreto), la promoción municipal de los Chinchorros (con 29 viviendas) y el número 20 de García de Sola (con otros 23 pisos). Todas ellas están ya en fase de construcción, y a ellas se unen los proyectos que aún están en preparación y tramitación de Pericón de Cádiz 3 y 5 (donde se harán nueve viviendas), Sagasta 77-79 (ocho viviendas) y Calderón de la Barca 19 (otras nueve).

Fuentes municipales explican que después de la firma de un total de 22 convenios para definir la distribución de estos fondos Next Generation por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ahora será la Alcaldía gaditana quien tenga que firmar ese convenio marco, para posteriormente suscribir con la Junta de Andalucía un convenio específico para cada una de las siete actuaciones financiadas por Europa. Unos trámites, por tanto, que aún restan por delante y que el Ayuntamiento tiene voluntad “de agilizar al máximo, lógicamente”.

El anuncio de estos 4 millones de euros para Vivienda da respuesta, de este modo, a la reclamación que el gobierno municipal de Bruno García lanzaba hace unos días con motivo del pleno extraordinario de Vivienda que se celebraba en el Ayuntamiento, y en el que los populares (con el apoyo de los dos grupos de la oposición) requería a la Junta y al Estado a que hicieran efectivo lo antes posible ese convenio de reparto de los fondos Next Generation, como ocurrió el miércoles.

Esta cuestión es doblemente importante porque además de garantizar esa financiación -que ya estaba prevista- de las promociones de vivienda en las que trabaja Procasa, permitirá liberar el dinero de esa ayuda (los 4 millones) para afrontar esos nuevos proyectos que en las últimas fechas ha ido anunciando el alcalde, especialmente la construcción de viviendas en los números 2 y 17 de San Juan Bautista de la Salle, que ha sido el último anuncio elevado por García y cuyo proyecto ya encargado estima diseñar nueve o diez viviendas que se ofrecerán en régimen de alquiler con opción a compra.

De este modo, el Ayuntamiento podrá seguir, o casi iniciar, esa hoja de ruta que en materia de vivienda ha marcado el alcalde en este inicio de mandato, sumando varias promociones que ya tendrían la financiación asegurada. Estas siete que cuentan con apoyo estatal, además de los 47 pisos que se levantarán junto a los depósitos de tabaco o los 19 de otro solar de García de Sola, en este caso el número 22.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios