Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Vivienda

La APDHA pide que se construyan viviendas en régimen de alquiler en las Casitas Bajas de Cádiz

Solar de las Casitas Bajas.

Solar de las Casitas Bajas. / Julio González

La Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha propuesto al Ayuntamiento de Cádiz que el solar de las Casitas Bajas, situado en el barrio de San Severiano, se destine a la construcción de viviendas en régimen de alquiler. 

Esta entidad ha señalado en una nota de prensa que, según datos del Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas de Cádiz a fecha del pasado mes de junio, en la ciudad figuraban inscritos 4.364 solicitantes de viviendas protegidas en régimen de alquiler. Por este motivo, la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) presentó hace unos días una relación de propuestas al Ayuntamiento de Cádiz para contribuir en la búsqueda de soluciones al gran problema que es el acceso a una vivienda para buena parte de nuestra ciudadanía.

Sin embargo, desde este colectivo han señalado que "parece ser que el destino que pretende dar el actual equipo de gobierno municipal al suelo público que queda en nuestra ciudad es en régimen de venta, bloqueando por lo tanto el crecimiento del parque público de vivienda municipal de la ciudad, e imposibilitando cualquier alternativa para buena parte de esos más de 4.000 demandantes, que solo pueden acceder a un régimen de alquiler social". 

Ante esto, desde la APDHA han propuesto que el solar de las Casitas Bajas se dedique a la construcción de viviendas destinadas al alquiler para gente joven, para familias con dificultades de acceso a una vivienda en régimen de alquiler, o para el programa "primero vivienda" para personas sin hogar. 

Prosigue la nota de prensa asegurando este colectivo que "creemos que es posible avanzar con nuevas propuestas y campos de actuación que vayan en esta línea, por lo que instamos a nuestro Ayuntamiento a que se lleven a cabo las actuaciones urbanísticas que sean necesarias, como pueden ser la reparcelación y la modificación del PGOU, para la construcción de viviendas de alquiler en el terreno disponible de las denominadas Casitas Bajas, un solar en situación de abandono y sin ningún uso desde el año 2008". 

Junto a esto, han indicado que "nuestro Ayuntamiento posee el 70% del aprovechamiento del suelo, lo que podría dar lugar a la obtención de al menos 50 viviendas que sumar al parque público de viviendas municipales. Desde la APDHA, consideramos que estas viviendas deberían destinarse a alquiler asequible de la población joven que se ve abocada a abandonar nuestra ciudad para iniciar un proyecto de vida, a alquiler social de familias con recursos limitados cuyos ingresos no les permiten acceder a una vivienda en régimen de compra, ni alquilar a los precios prohibitivos del alquiler en nuestra ciudad y que ostentan los primeros puestos en el registro de demandantes de vivienda. También contribuirían a disminuir el número de personas sin hogar".

La APDHA ha recordado que las Casitas Bajas "fueron construidas tras la Explosión de 1947, como respuesta social al complicado problema habitacional  surgido en la ciudad". "Con la puesta a disposición de este suelo de Casitas Bajas, se contribuiría a avanzar algo para solucionar la grave dificultad que atraviesan las familias para acceder a una vivienda en esta ciudad", han finalizado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios