Desayuno informativo en Diario de Cádiz

Las ganadoras de los Premios Alianzas Imparables

Los participantes en el coloquio celebrado en Diario de Cádiz

Los participantes en el coloquio celebrado en Diario de Cádiz / Lourdes de Vicente

Castillo Sancti Petri

La empresa es adjudicataria de la concesión administrativa del Castillo de Sancti-Petri para los próximos 30 años. La propuesta de trabajo es establecer una relación de colaboración con la empresa sueca Ikea, que tiene una gran superficie comercial en la provincia, "para rendir un merecido homenaje a los protagonistas de la historia del Sverige en la Bahía de Cádiz (que naufragó en las inmediaciones de Sancti-Petri)", como forma de atracción de la comunidad sueca que reside en la Costa del Sol ya que este naufragio "es uno de los pocos nexos de unión histórica entre España y Suecia".

El convenio, pendiente de firma, permitirá a Ikea ser el proveedor de la arquitectura efímera que se puede instalar en el Castillo, protegido al estar dentro del dominio público marítimo terrestre, donde no es posible construir edificaciones permanente. La colaboración se extiende también al aprovechamiento del servicio de catering de la empresa sueca y la apertura de un punto de venta de las tradicionales albóndigas de la tienda en la propia isla. Igualmente se incluyen acciones de concienciación ambiental por parte de IKEA y descuentos en las actividades que se desarrollan en el Castillo.

El Hervidero

Nace de la necesidad de ubicarse y encontrar un lugar donde compartir y desarrollar disciplinas artísticas en comunidad, conformando una plataforma donde cualquier ciudadano pueda sentir la necesidad de que el arte y la cultura son una sólida apuesta para el desarrollo de una sociedad mejor. Desde su nacimiento hace tres años han desarrollado multitud de talleres, actividades, conferencias, encuentros musicales, poesía, teatro y exposiciones con el objetivo de "promover el intercambio de conocimiento, la sinergia entre las artes y la preservación del medio ambiente". El ámbito de actuación de esta asociación se centra en El Puerto de Santa María, donde han participado en diversos proyectos a nivel municipal con la colaboración del Ayuntamiento. Igualmente se está en continuo contacto con una red de colectivos a nivel de la ciudad y de la provincia que se mueven en líneas convergentes. La asociación apuesta por la autogestión económica, con un sistema organizativo asambleario y horizontal.

Talentum

La empresa se centra en personas con altas capacidades intelectuales desarrollando actividades participativas y dinámicas diseñadas exclusivamente con el fin de alcanzar el pleno desarrollo de sus capacidades a nivel intelectual, social y emocional.

Se cuenta para ello con un equipo multidisciplinar y un gabinete psicológico integrado por un doctor en psicología evolutiva, psicopedagogos y psicología clínica.

Ha puesto en marcha un programa pionero de diseño de una metodología de enriquecimiento basado en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner, seleccionando siete áreas educativas que se imparten durante el curso, con un desarrollo a nivel intelectual, social y emocional. Igualmente participa con proyectos de la Universidad de Cádiz, así como de universidades de Alemania, Bielorrusia, Grecia y Finlandia.

Formadoras Capacitadas

El proyecto se centra en formar mujeres con discapacidad intelectual como "ciudadanas conscientes y capacitadas que después formarán en sostenibilidad a otras mujeres en riesgo de exclusión social y vulnerables. Las mujeres con discapacidad intelectual requieren en muchas ocasiones a una persona de apoyo, por lo que el tándem entre una mujer en riesgo de exclusión social con una mujer con discapacidad intelectual sería perfecto para impulsar una retroalimentación entre las propias mujeres".

El plan supone trabajar en educación de calidad inclusiva, igualdad de género, trabajo decente, reducción de las desigualdades, producción y consumo responsables, alianzas para lograr los objetivos, todo ello con un equipo interdisciplinar de profesionales especializados.

El objetivo final es "cumplir con el deber ciudadano de concienciar a toda la sociedad como consumidores responsables, poniendo en el centro del planeta, la dignidad y las personas”. El proyecto se puede trasladar a ámbitos regional y nacional con el apoyo de las instituciones, empresas que contratan a personas con discapacidad intelectual y entidades colaboradoras".

ERA Cultura

Es una empresa, cuyo embrión nació en 1998 como Laboratorio de Arqueología Experimental en Puerto Real, que se dedica principalmente a la educación y difusión del patrimonio cultural de una manera innovadora, atractiva y divertida.

La actividad principal es la realización de talleres educativos, manipulativos y divertidos en torno a la Prehistoria, la arqueología, el mundo de las colonizaciones, el mundo clásico y en pleno proceso de implantación, talleres dedicados a la Edad Media y Moderna. Cada año se atienden a 12.000 alumnos.A estos se les traslada el respeto al medio ambiente, así como la protección y potenciación del patrimonio histórico y cultural. También se apuesta por los valores de igualdad entre hombres y mujeres.

La empresa pone también en marcha actividades de investigación, intervenciones arqueológicas, reproducciones, musealizaciones, actividades culturales y didácticas, puesta en valor patrimoniales, etc.

Fórmula Gades

Es una asociación fundada en 2017 con el objetivo de ofrecer formación práctica a estudiantes de la Universidad de Cádiz en el ámbito automovilístico. Como principal actividad, los alumnos, medio centenar, diseñan y fabrican desde cero un monoplaza de competición para participar en la Fórmula Student, también llamada la Fórmula Uno de los estudiantes. La pasada temporada culminó con la fabricación del primer monoplaza, el FG-01, con el que Fórmula Gades consiguió asentarse en la competición, con 49 puntos sobre 75 en una de las pruebas en la Fórmula Student Spain 2919. El equipo va más allá del ámbito de la ingeniería. Está compuesto por alumnos de diversas ramas del conocimiento de la Universidad de Cádiz, como Gestión, Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad; Marketing y Publicidad o Psicología. Esto permite funcionar como una empresa y fomentar entre los alumnos el emprendimiento.

Futuralga

El proyecto supone fabricar envases desechables que son biodegradables y compostables hechos a partir de macroalgas marinas. Las algas que se utilizan son las que se encuentran depositadas en las playas, que en la actualidad son consideradas un residuo.

Entre éstas se encuentran la Ruulopteryx okamurae, considerada como un alga invasora que ya está afectando a muchos tramos de la costa andaluza y que va camino del Mediterráneo. La posibilidad de actuar sobre este tipo de alga tan dañina le permitirá "dar un valor añadido al proyecto, basándose en una clara economía circular".

Feminarian

Nacida de una asociación creada en 2011, se compone de dos ejes de trabajo principales: por una parte, la escuela de formación social y feminista virtual y, por otra, los proyectos realizados en distintas asociaciones, colegios e institutos, además de organismos públicos. Desde el proyecto asociativo se desarrollan iniciativas socioeducativas basadas en los enfoques de la diversidad, la equidad de género y los derechos humanos; mientras que desde el proyecto empresarial se ofrecen aprendizajes E-learning en diversas disciplinas sociales y feministas. El centro de formación social virtual es la herramienta social de esta empresa. Desde la misma en estos ocho años se ha conectado con miles de personas en todo el mundo.

Se dispone de un catálogo de cursos que se van renovando año tras año, teniendo en cuenta siempre al alumnado, sus necesidades y peticiones así como las exigencias del mundo laboral. Las categorías estudiadas son igualdad de genero y feminismos, lengua de signo, salud, coaching, sexualidad y educación y docencia.

Feminarian es también pionera en la metodología E-Learning.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios