COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

La Policía Nacional celebra en Cádiz su 199 aniversario

A un año del bicentenario

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, preside el acto conmemorativo por el 199 aniversario de la Policía Nacional

Detenido en Cádiz por un delito de violencia de género con lesiones e incumplir una orden de alejamiento

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, saluda a la plana mayor de la Policía Nacional de Cádiz, antes de acceder al Edificio Heracles, en Zona Franca. / Jesús Marín

“Cumplir años siembre es motivo de alegría y celebración”. Así iniciaba su discurso el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, que se encargó de presidir junto al jefe provincial de Operaciones de la Policía Nacional, comisario José Manuel Menacho, el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella, y el Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Cádiz, Ángel María Núñez, el acto conmemorativo del 199 aniversario de la Policía Nacional.

Fue un acto cargado de emociones que tuvo como escenario el salón de actos del Edificio Heracles, cedido por Zona Franca. Y como protagonistas agentes que “fueron, son y serán siempre policías nacionales”. Estas fueron palabras de José Manuel Menacho, que se encargó de recordar que el próximo enero de 2024 habrá que celebrar el segundo centenario del cuerpo, considerado ya de manera oficial desde el propio Ministerio de Interior como un Acontecimiento de Excepcional Interés.

El acto tuvo dos patas fundamentales que fueron la entrega de diplomas de reconocimiento y agradecimiento por los servicios desempeñados durante su carrera profesional a aquellos compañeros que, durante el año 2022, pasaron a la situación de jubilación.

Los policías jubilados recibieron unos diplomas de reconocimiento y agradecimiento por el servicio prestado. / Jesús Marín

Fueron Guillermo Moreno Payán, Antonio Álvarez Sánchez, Antonio Padillo Piñero, Juan Otero Cornejo, Juan José Domínguez Fontalva, Francisco García Gómez, Juan Herrera Díaz, Clara Jiménez Pulido, José Justo Morales, Manuel Morilla Lermo, Antonio Tirado Hermoso, Francisco Valle del Viso, Francisco Llévenes Sánchez, José Manuel Rivero de la Corte y Francisco Pérez Revuelta.

El otro momento más emotivo tuvo lugar durante la entrega de condecoraciones al mérito policial y a la dedicación al servicio policial.

Fueron, son y siempre serán siempre policías

Así, el jefe provincial de Operaciones de la Policía Nacional recordó a todos los agentes que “ser policía es algo que trasciende a la dualidad de ser o haber sido: estos compañeros jubilados que reconocemos hoy fueron, son y siempre serán policías. Gracias por vuestro sacrificio, gracias por la lealtad y el compromiso que habéis mantenido y gracias a vuestras familias por haberos apoyado. Para mí es un orgullo estar aquí con vosotros”.

Menacho destacó que la cercanía con la ciudadanía “nos permite conocer las inquietudes en el ámbito de la seguridad que afectan al entramado social”.

“Ello –según Menacho– nos posibilita ala Policía Nacional desarrollar una respuesta más ágil y eficaz en la aplicación de estrategias, tales como el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, el Plan Mayor Seguridad, el Plan contra los Delitos de Odio... Todos enfocados a los asuntos que más preocupan a la ciudadanía”.

Sobre la violencia de género insistió en que la Policía Nacional tiene una “disposición determinante y realizamos ahí los esfuerzos que sean necesarios para dar la respuesta adecuada a la ciudadanía y a los poderes públicos que nos exigen y nos obligan a mejorar continuamente”.

A esta afirmación sumó en su discurso la importancia de la cooperación con cuerpos como el de la Policía Local, “así como con organizaciones no gubernamentales que velan por la protección y la atención a las mujeres afectadas por este terrible mal”.

Respecto al crimen organizado en su modalidad específica de tráfico organizado de sustancias estupefacientes, el comisario Menacho aprovechó para repartir felicitaciones por los logros del Plan Especial del Campo de Gibraltar y, en general, en la provincia de Cádiz.

El jefe provincial de Operaciones de la Policía Nacional, José Manuel Menacho.. / Jesús Marín

“Pero no nos podemos relajar. El interés común nos obliga a ser cada vez mejores, más eficientes y más eficaces”, finalizó Menacho con la mirada puesta ya no tanto en los que tal día como ayer recibían su última mención por parte del Cuerpo tras haberse jubilado sino a los muchos jóvenes agentes que, entre el público, siguieron con especial atención la intervención de su superior.

Y destacar de la misma manera el discurso del subdelegado del Gobierno central en Cádiz, José Antonio Pacheco, que no dudó en reconocer que “son muy pocas las instituciones que pueden celebrar su 199 cumpleaños y eso, en su mayor parte, es gracias a los hombres y mujeres que componéis la Policía Nacional”.

Y Pacheco tuvo igualmente palabras emotivas para los jubilados que recibían ayer su reconocimiento, sin dejar de lado, como no podía ser de otra manera, a “quienes cayeron en acto de servicio, porque pusieron su deber por delante de su vida. Mi mayor admiración y respeto”.

Pacheco enalteció la labor del cuerpo que este miércoles cumplía 199 años y que, en doce meses, vivirá su segundo centenario, “a pesar de que en la mayoría de las ocasiones no os veamos, lo que nos permite estar seguros y disfrutar de altas cotas de bienestar en nuestro día a día”.

En estos 199 años se ha vivido una absoluta transformación que ha llegado de la mano de las grandes crisis internacionales, “que ya no conocen fronteras”, el cambio climático, las nuevas formas de odio y dominación, las catástrofes naturales o las crisis sanitarias como la vivida con el coronavirus en los últimos tres años.

A la vista de estas grandes transformaciones, el representante de Pedro Sánchez en Cádiz destacó que el Ministerio del Interior está ahora mismo inmerso en la nueva Estrategia de Seguridad 2030, basado, según Pacheco, “en un enfoque preventivo. En anticiparlas respuestas para ser más eficaces frente a los nuevos fenómenos cambiantes y transversales”.

A pesar de sus buenas palabras, Pacheco, al igual que hizo durante su discurso el comisario Menacho, protagonizó también un mensaje dirigido a los mas jóvenes congregados en el salón de actos cedido especialmente por Fran González, como delegado del Estado en la Zona Franca. “La Policía es una de las instituciones más valoradas de la sociedad española y eso, en la mayor parte, es gracias a vuestro empeño. Pero no podemos quedarnos en la complacencia, sino que hay que seguir avanzando hacia la excelencia como cuerpo moderno e innovador, con la visión estratégica que demanda su perfil urbano”.

“Más policías, con más medios y mejor formados”. Estos serían, según José Antonio Pacheco, los objetivos para los que se han puesto “los cimientos” los últimos cuatro años y medio.

Así, Pacheco sacó a relucir los más de 72.500 policías nacionales repartidos por el territorio español, así como la inversión de mil millones de euros en cinco años para dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de recursos materiales e infraestructuras “modernas, avanzadas y adaptadas a las necesidades actuales”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Los casi 40 principales

Antoñito reconoce de dónde viene

Doña Cuaresma

Esta gente son unos varas

Lo último