Cádiz

El Pleno autoriza la ampliación del Recinto Fiscal

  • La Zona Franca usará los Fondos Reindus para la compra de los terrenos de Altadis

La reunión del Pleno del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz celebrada en el día de ayer sirvió para dar luz verde a dos actuaciones de calado que servirán para ampliar sus instalaciones en el Recinto Fiscal en Cádiz capital y en El Fresno, en Los Barrios, en el que fue el primer encuentro del 2015 de su máximo órgano de Gobierno.

La reunión comenzó a las 12 horas y en ella se aprobó el gran proyecto de ampliación y expansión que está llevando a cabo la Zona Franca de Cádiz y que recibió el respaldo del Gobierno de la Nación tras la concesión por parte del Ministerio de Industria de fondos Reindus por importe de 50 millones de euros.

Estos recursos económicos permitirán a la Zona Franca su ampliación y expansión a toda la provincia, comenzando por el Recinto Fiscal de la capital y en el Área Logística de El Fresno, en Los Barrios.

En la ciudad de Cádiz, el Recinto Fiscal podrá disponer de 130.000 metros cuadrados más. Este espacio corresponde a los terrenos que ocupaban la antigua factoría de Altadis, que cerró a finales del pasado mes de abril.

De esta manera, con la autorización por parte del Pleno del Consorcio de la Zona Franca, se realizará una inversión prevista de aproximadamente 38 millones de euros, para los que se pretende un rápido retorno de esta aportación. Esto se debe a la previsión que maneja el Recinto Fiscal para la implantación de, al menos, tres industrias importantes en el presente año.

De esta forma, las previsiones iniciales de la Zona Franca sobre el precio del suelo ocupado por la fábrica de tabacos aumentan, ya que en un principio se estimó una oferta por el suelo de unos 30 millones de euros, una cifra que en su momento fue considerada como baja por la firma propiedad del grupo Imperial Tobacco. Posteriormente, las estimaciones realizadas en el pasado diciembre por el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, señalaban que la compra del suelo se haría entre 35 y 38 millones de euros. Finalmente, la inversión autorizada ayer llega hasta esta última cifra.

Asimismo, entre las previsiones que se manejaban desde el Consorcio a finales del año pasado, la implantación de empresas en los terrenos de la antigua Tabacalera podría suponer en los dos primeros años la creación de entre 300 y 500 puestos de trabajo directos.

Por su parte, en Los Barrios, el Consorcio firmó ya con Agencia Andaluza de Puertos de Andalucía el convenio para la adquisición de unos 70.000 metros cuadrados en El Fresno, en el Área Logística Bahía de Algeciras, en donde irá ubicado el Recinto Fiscal, junto al acceso norte del puerto de Algeciras y al pie de la comunicación por carretera con Sevilla y Madrid y el corredor del Mediterráneo, lo que lo convierte en el hinterland más importante del puerto de Algeciras, y para el que también hay varias empresas interesadas en instalarse.

El proyecto de expansión de la Zona Franca en toda la provincia contempla la ampliación de 300.000 hasta 1.300.000 metros cuadrados, lo que convertirá a la institución en su primer foco industrial y generará un fuerte movimiento económico en las tres áreas: Bahía de Cádiz, Jerez y Bahía de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios