Piratas de pega en aguas de Cádiz
Soldados de la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina realizaron ayer un simulacro de asalto a un buque portacontenedores como adiestramiento contra la piratería en Somalia
Abordajes y piratas. Estamos tratando un tema de actualidad, no una ficción de aventuras. Conviene estar alerta, que los somalíes gustan de asaltar barcos ajenos. Y la Armada española, recientemente protagonista de la liberación del crucero MSC Melody, lo sabe. Ayer, en aguas de la capital gaditana, un grupo de 15 soldados de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de Infantería de Marina, apoyados por otros cuatro de la Compañía de Embarcaciones -todos ellos destinados en San Fernando-, realizaron un simulacro de asalto a un barco que este medio siguió a través de la inestimable colaboración de los prácticos del muelle, que puso una de sus embarcaciones a disposición de redactor y fotógrafo.
Alrededor de las 12.30 horas zarpaba el buque de contenedores Wec Dali, de bandera inglesa, que se había prestado a colaborar en el simulacro. Dos zodiacs de la Armada esperaban en el cantil del muelle que el carguero saliera a mar abierto para abordarlo. Antes, los soldados de la UOE habían estado realizando ejercicios 'en seco' de reconocimiento y registro del barco
Las lanchas neumáticas acompañaban al carguero navegando en paralelo al mismo. Una vez sobrepasada la bocana del puerto, custodiada por la punta de San Felipe y el espigón de Levante, las zodiacs comenzaron a acercarse hasta que una de ellas se arrimó al carguero casi saliendo de la canal, a la altura del Faro de las Puercas. El primer intento de abordaje fue fallido, debido a que la lancha era atraída por la fuerza de la hélice. La pequeña embarcación corrigió y pudo pegarse al barco. En ese momento alzaron la pértiga de fibra de carbono telescópica adaptable en longitud a la altura del barco que se va a abordar. Los soldados de la primera lancha comenzaron a trepar y a continuación lo hicieron los de la segunda, realizando todos ya en la cubierta del portacontenedores maniobras con sus armas.
Los ejercicios realizados ayer fueron de preparación. Soldados de los que intervinieron relevarán a compañeros suyos que participan en la Operación Atalanta contra la piratería en Somalia aprobada por los ministros de Defensa de la Unión Europea, aunque propuesta por España y Francia. La UE se centrará en proteger del robo tanto a los barcos que transportan ayuda humanitaria a las poblaciones desplazadas en Somalia, como a pesqueros, mercantes y barcos de pasajeros.
3 Comentarios