Cádiz

El PSOE califica de "cobarde" el PGOU e "inviable" económicamente

  • Los socialistas votarán en contra del documento y piensan que se deberían haber planteado actuaciones más austeras "debido al momento económico actual"

"Paupérrimo", "cobarde" e "inviable económicamente". Estos son algunos de los calificativos que utilizaron los concejales del Grupo Municipal para referirse al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se aprobará el próximo lunes en un pleno extraordinario. Y todo ello después de que se celebrara la Comisión Informativa de Urbanismo en la que la socialista Natalia Álvarez se quejó de la actitud del presidente de esta mesa, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Ignacio Romaní. La edil socialista asegura que no quiso contestar a ninguna de las preguntas que le hizo sobre las últimas modificaciones que se le ha hecho al documento y que "su único interés era el de votar. Incluso me ha llamado impertinente".

Más allá de las relaciones entre el equipo de Gobierno y el principal grupo de la oposición, Álvarez dijo que se trata de un documento "unilateral" que ha servido al PP "de arma electoral "en sus múltiples campañas". En este sentido, dentro de las críticas que hizo al documento, señaló que "lo que se ha presentado es inconexo, una especie de esfera de negocios privados".

El PSOE cree que el documento es "inviable" desde el punto de vista económico ya que entiende que se ha tardado mucho tiempo en su tramitación, lo que hace que muchas de las operaciones que aparecen recogidas en el documento "sean ahora una especie e entelequia". Cabe recordar que el equipo de Gobierno fijó en 1.183 millones de euros la inversión necesaria para poder acometer este plan.

En las conclusiones se dice que estas actuaciones se financian por un lado por los promotores e inversores privados. Natalia Álvarez se pregunta qué inversores van a llegar a la ciudad "cuando ni siquiera nadie quiere el aparcamiento de plaza de Sevilla". Álvarez acusa al equipo de Gobierno de "falta de responsabilidad" por no haber "regulado actuaciones más austeras y acordes con la situación actual".

Álvarez asegura que es "un plan cobarde que no se ha afrontado con valentía". Entre otras cuestiones cree que no afronta la apertura de la ciudad al puerto, su integración en la Bahía y "no apuesta por la accesibilidad y la movilidad, algo que queda postergado y olvidado".

Con respecto a la vivienda cree que la solución estaba en el parque residencial existente "y se diga lo que se diga se apuesta por la vivienda libre sobre la protegida, ya que ésta aparece como una reserva de suelo, pero a saber cuándo se programará". Afirma que hay "excesiva" oferta comercial y que no se ha puesto ni una sola medida "por la sostenibilidad". Álvarez también opina que la operación de Zona Franca "es un órdago" y cree que está desequilibrada "porque no se consigue mezclar los usos".

La portavoz y candidata socialista, Marta Meléndez, dijo que se iba a votar en contra del PGOU porque "no hay voluntad política de afrontar los grandes temas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios