Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Asuntos sociales

El PSOE pide a Kichi que "ya es hora de pasar de la poesía del Open Arms" y actúe por la situación de las personas sin hogar

  • Mara Rodríguez denuncia como "chocante" que el Centro de Día de Alta Tolerancia vaya a ser gestionado por una empresa externa

Situación en la que se encuentra la fachada del Museo del Títere, en las Puertas de Tierra.

Situación en la que se encuentra la fachada del Museo del Títere, en las Puertas de Tierra. / Jesús Marín

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Mara Rodríguez, ha exigido al equipo de Gobierno que actúe ante la situación que viven las personas sin hogar en la capital gaditana, lo que les ha obligado a montar asentamientos bajo la pérgola mirador del paseo de Santa Bárbara o en la fachada del Museo del Títere, en las Puertas de Tierra, para poder refugiarse. 

Rodríguez ha asegurado en una nota de prensa que "ya es hora de que el alcalde pase de la poesía del Open arms a la gestión eficaz de las prioridades de nuestra ciudad en las que sí tiene competencia". Asímismo, ha señalado que "nos encontramos con al desgarradora realidad de que las personas sin hogar siguen sin contar con los recursos necesarios para recibir una atención integral en Cádiz", por lo que ha denunciado que los sintechos "se ven obligados a asentarse" en la calle mientras que "el centro de alta tolerancia continúa cerrado". 

La edil del PSOE ha acusado al Gobierno municipal de "falta de previsión" en la gestión de Asuntos Sociales, lo que "hace que los problemas no solo persistan, sino que se agraven. Ya basta de justificar esta situación con la burocracia porque, cuando existe voluntad política y se pone a las personas como prioridad, no hay excusa que valga". 

Así, Rodríguez ha remarcado que "no puede ser que tengamos a un alcalde dedicado a enviar cartas, por ejemplo, ofreciendo Cádiz para que atraque el Open Arms y desembarquen los inmigrantes en la ciudad, mientras que no atiende ni es capaz de mejorar la situación de las personas sin hogar y de los gaditanos que peor lo están pasando". 

Una de las denuncias que ha realizado Rodríguez en sus declaraciones ha sido la decisión del Gobierno municipal de externalizar la gestión del Centro de Día de Alta Tolerancia. Ante esto, ha resaltado que "resulta cuanto menos chocante que quienes defienden la gestión pública y atacan continuamente en sus proclamas las privatizaciones en la sanidad o la educación, pongan en marcha un nuevo servicio social, como es el caso de este centro, y externalicen su gestión, en vez de llevarla a cabo directamente con recursos públicos".

Mara Rodríguez ha calificado como "lamentable" que el Centro de Día de Alta Tolerancia permanezca cerrado "por la falta de previsión en la contratación del servicio". Una situación que, además, "afecta a la globalidad de la atención social que se lleva a cabo, ya que incluye al centro de acogida o la atención inmediata a usuarios". 

La portavoz socialista ha aseverado que "existen una serie de problemas intolerables a los que siguen sin dar respuesta. No lo hicieron en el mandato anterior y es prioritario que lo hagan en este. Nos referimos a todo lo expuesto anteriorimente, pero también a los retrasos en el pago de los alquileres sociales, a la eliminación de la infravivienda, a la Corrala de la Bahía". Junto a esto, ha denunciado que "sigue sin constituirse la mesa de personas sin hogar para esta etapa". 

Con todo, Rodríguez ha solicitado al Gobierno municipal que "se ponga manos a la obra y se ocupe de la prioridades de Cádiz y de los asuntos en los que sí tienen competencia. La puesta en marcha del centro de alta tolerancia, la protección social de calidad y la prestación de los recursos suficientes para quienes peor lo están pasando en nuestra ciudad requieren de mucho esfuerzo y gestión. Les pedimos que estén a la altura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios