El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Sociedad | Las personas sin hogar

El Centro de Día de Alta Tolerancia, a la espera de la licitación de su gestión

  • Esta instalación, situada en el Campo del Sur, permanece cerrada al no contar aún con el personal para su funcionamiento

La fachada del Centro de Día de Alta Tolerancia, en el Campo del Sur.

La fachada del Centro de Día de Alta Tolerancia, en el Campo del Sur. / Lourdes de Vicente

La apertura de un Centro de Día de Alta Tolerancia es una de las principales medidas que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha ideado para avanzar en la inclusión social de las personas sin hogar. Su objetivo es reforzar la red que tiene Asuntos Sociales para ofrecer más servicios durante el día a los sintechos, ampliando los que en la actualidad ya se ofrecen en el Centro de Acogida Municipal. Las obras se iniciaron en mayo de 2018, teniendo un plazo de ejecución de seis meses. Este tiempo ya se ha cumplido con creces al pasar casi año y medio desde el comienzo de los trabajos. Sin embargo, el edificio que se encuentra en el Campo del Sur, junto al arco de Garaicoechea, aún permanece cerrado y sin fecha para su inauguración.

El motivo es que, tal y como han señalado fuentes municipales, aún no se ha procedido a la contratación del personal. Esto se debe a que actualmente está en proceso la licitación del servicio de atención a las personas sin hogar. Este procedimiento se puso en marcha en el mes de abril y se encuentra en la fase de evaluación de las dos ofertas presentadas por las empresas Grupo 5 Acción y Gestión Social, y Fundación Atenea Grupo Gid.

Este contrato incluye la gestión del Centro de Acogida Municipal, la prestación del servicio de atención inmediata a las personas en situación de sin hogar, la prestación de un servicio de urgencias sociales y la gestión del Centro de Día de Alta Tolerancia. El presupuesto de la licitación es de 920.000 euros (IVA incluido) y la duración del contrato es de dos años, con posibilidad de prorrogarlo un año más.

En el pliego de condiciones de esta adjudicación se recogen las características que tendrá el futuro Centro de Día de Alta Tolerancia. Este espacio contará con un horario mínimo de 8.30 horas a 20.30 horas los 365 días del año. Asimismo, también se ofrece la posibilidad de estancia en ocasiones puntuales durante las 24 horas junto al Centro de Acogida Municipal.

Una de las características de este recurso municipal, que será gestionado por una empresa privada, será la prestación de una serie de servicios básicos. Así, contará con duchas para las personas sin hogar. Además, se les facilitarán toallas, gel, champú y productos de higiene íntima. Los usuarios también contarán con servicios de lavandería, consigna, ropero para tener una vestimenta adecuada a cada época del año, acceso a ordenadores y wifi, zona de recarga de móviles, fotocopiadora y una dirección física de correo.

Otro aspecto fundamental del Centro de Día de Alta Tolerancia será que se les proporcionará a los usuarios una atención social inmediata. Para ello, un trabajador social será el encargado de facilitar el acceso a los diferentes recursos de los que disponen las personas sin hogar. Otro apartado importante será la realización de talleres y actividades para los sintechos. En el pliego se propone que se hagan acciones lúdico ocupacionales que permitan gestionar las relaciones dentro de este espacio. Estas acciones se dividen entre las no programadas (con juegos de mesa, juegos de cartas o debates sobre la actualidad) y las programadas (que contarán con un calendario y serán manuales, participativas o culturales).

Por último, otro aspecto que se recoge en el pliego es que el centro debe contar con una zona de descanso nocturno que se podrá utilizar cuando se produzcan inclemencias climatológicas como una ola de frío o una ola de calor.

Cabe recordar que el mobiliario del Centro de Día de Alta Tolerancia lo dotará la Fundación Doctor Pascual, que en agosto de 2018 firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz con una aportación de 70.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios