Cádiz

El sueño de los Next Generation comienza a desinflarse en Cádiz

El reloj de la fachada del patio principal de Valcárcel.

El reloj de la fachada del patio principal de Valcárcel. / Lourdes de Vicente

El anuncio de la llegada de los fondos europeos Next Generation, como revulsivo tras la crisis de la pandemia de coronavirus, provocó una lluvia torrencial de ideas y proyectos de todas las administraciones públicas, de infinidad de instituciones sociales y de numerosas empresas privadas. En conjunto con miles de millones de euros de inversión que superaban las cantidades previstas para España.

En Cádiz no nos quedamos cortos a la hora de pedir. Como si fuera una carta a los Reyes Magos, se pusieron sobre el papel todos los proyectos de ciudad que estaban pendientes, algunos, desde hace años... y décadas. Lo que unos y otros no habían sido capaces de sacar adelante, ahora se pretendía conseguir gracias a Europa.

Aunque hay todavía varias líneas de ayuda que no se han puesto en marcha, lo cierto es que Cádiz no está siendo muy afortunada a la hora de obtener el visto bueno a los proyectos ya presentados.

El último ejemplo, adelantado este martes por el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha sido la caída del proyecto de conversión de la antigua Institución Valcárcel en la nueva Facultad de Ciencias de la Educación, retornando a Cádiz ciudad de la que se marchó con carácter provisional hace unos años.

La operación estaba comandada por la Diputación Provincial, que pedía más de 30 millones a los Next Generation, en coordinación con la Universidad. Se planteaba, y se plantea, como la única posibilidad de contar con financiación para este proyecto una vez que la Junta se desligó del mismo, apostando por una operación conjunto entre todas las administraciones.

Así que la ciudad se queda, salvo un milagro de última hora, con uno de los grandes edificios histórico sin uso y sin perspectiva de contar con un proyecto para el mismo. Cuando la UCA se aparte del mismo el próximo mes de septiembre, la Diputación volverá a asumir su propiedad efectiva y ejecutiva. Pero la institución provincial no tiene dinero para recuperar un inmueble de este calibre. ¿Supondrá ello que Valcárcel quedará aún más en el abandono de lo que ya está?

Una hipótesis sería que Zaragoza Urbana recuperase el proyecto de 2004 de conversión del Valcárcel en un hotel, aunque con una inversión inferior a la ya prevista en su momento, de 50 millones de euros.El grupo aragonés, con una estrecha relación con Cádiz, trabaja en un proyecto de un hotel alternativo en una esquina de esta pastilla, pero no acaba de avanzar en el mismo, y sus directivos siempre han reconocido que se habían quedado con las ganas de contar con el gran hotel de 5 estrellas en la ciudad.

Si no conseguir los fondos europeos para este edificio ha sido un palo para Cádiz, todo hace prever que puede ocurrir lo mismo con el castillo de San Sebastián. Aquí la UCA planteó un proyecto de 27 millones de euros para su conversión en un espacio dedicado a la ciencia. Esta operación sólo puede salir adelante si cuenta con el apoyo del Estado que, hasta ahora, ha prestado un nulo interés por este potente equipamiento, con un valor histórico, cultural y turístico único. En este sentido, desde el Ayuntamiento se es pesimista sobre esta financiación.

Siendo estos dos proyectos patas esenciales que se querían sacar adelante con el dinero de Europa, el Ayuntamiento tiene en lista de espera otros planes también relevantes que, si no se logran estos fondos, van a tardar más en ejecutarse.

Por lo pronto, ya se ha fracasado en actuaciones relacionadas con el turismo y el comercio donde el Ayuntamiento metió, casi con calzador, proyectos de mejora de la peatonalización en Mentidero y Canalejas, también rechazados por Europa.

Por el contrario sí ha obtenido el visto bueno, y con ello cerca de 4 millones de financiación, para uno de los proyectos más relevantes para la ciudad centrado en la mejora de la movilidad urbana. Supone el control del tráfico en los accesos al casco antiguo, como ocurre en muchas grandes ciudades, además de la remodelación de la plaza de Canalejas.

En lista de espera se encuentran también otras actuaciones como los parques del Descanso (en el actual cementerio), y de la Muralla, así como la urbanización de la avenida de Astilleros. Aunque todos forman parte de la apuesta europea por la movilidad, tampoco hay que fiarse de que al final se logren fondos que en conjunto superan los 10 millones de euros. Si éstos no llegan, el Ayuntamiento tendrá muy complicado sacar adelante estas operaciones, dejando huecos importantes de la trama urbana sin urbanizar.

Ligado a la ciudad pero fuera de la competencia municipal, la Junta también espera lograr ayuda de los Next Generation para la construcción del Hospital Regional de Cádiz, con una aportación superior a los 300 millones de euros. Teniendo en cuenta el ejemplo negativo de Valcárcel, igualmente un equipamiento que encima suponía recuperar el edificio histórico, todo hace suponer la negativa de estos fondos al plan hospitalario. Si así fuera, la Junta tendrá que asumir con sus propios fondos la construcción del centro médico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios