Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Valcárcel se queda sin financiación europea

  • El rector de la UCA, Francisco Piniella, anuncia que el proyecto no puede concurrir a los fondos Next Generation

  • Tampoco ha sido escogido en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep)

Edificio del antiguo colegio de Valcárcel de Cádiz, ahora sin uso, sólo como aparcamiento

Edificio del antiguo colegio de Valcárcel de Cádiz, ahora sin uso, sólo como aparcamiento / Lourdes de Vicente (Cádiz)

El tiempo para seguir apostando por Valcárcel como futura facultad de Educación se va agotando; tanto como las posibilidades de conseguir financiación ajena a la Junta de Andalucía para la rehabilitación del histórico edificio. Según ha anunciado este martes el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, las vías abiertas en su días para sacar adelante la intervención en Valcárcel han fracasado, no optando la UCA a ningún fondo alternativo.

El proyecto que en su día anunciaron la Universidad y la Diputación Provincial que iban a defender en las distintas convocatorias de los fondos europeos Next Generation (creados a raíz de la pandemia del Covid) no podrá definitivamente acogerse a ninguna de las líneas habilitadas, ya que la intervención en Valcárcel escapa a las condiciones fijadas para optar a esta financiación europea.

De igual modo, ha indicado Piniella que tampoco ha sido escogido el proyecto gaditano en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), que a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se lanzaba a todas las comunidades autónomas con un montante total de 480 millones de euros para "la rehabilitación sostenible del parque público institucional", incluyendo "todo tipo de edificios de titularidad pública y uso público".

Además de estas opciones, el rector ha hecho referencia también a los fondos del Ministerio de Fomento mediante el programa del 1,5% cultural, que precisamente en su última convocatoria va a financiar dos proyectos en la ciudad: el Baluarte del Orejón y las cubiertas de la parroquia de Santa Cruz. En este caso, ha explicado Piniella que las condiciones que establece esta convocatoria (entre otras, la obligatoriedad de garantizar la financiación del 100% del proyecto antes de la concesión de la subvención) eran inasumibles por parte de la Universidad, que finalmente tuvo que renunciar a esta vía.

Por tanto, después de meses de búsqueda y de varios intentos de concurrencia a programas de ayudas económicas, Valcárcel sigue teniendo 0 euros en su cuenta de rehabilitación, lo que mantiene el proyecto universitario en la misma casilla de salida a la espera de un cambio de posición por parte de la Junta de Andalucía.

"La Universidad ha hecho todo lo posible. Hemos mantenido reuniones con todas las instituciones; pero siempre nos hemos encontrado con el portazo y la imposibilidad de financiar el proyecto", ha lamentado Piniella, que ha vuelto a defender que la inversión en Valcárcel responde a una actuación que trasciende los límites de la UCA y que es "un proyecto de ciudad" que revitalizará el entorno (especialmente los barrios de El Balón y de la Viña), que traerá a Cádiz más de 3.000 estudiantes que son los censados hoy en día en la facultad de Educación y que otorga a la ciudad "otras oportunidades y fortalezas" más allá del turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios