Patrimonio Cádiz

El Gobierno participará en la restauración de la Catedral Vieja con el 1,5 por ciento cultural

  • La inversión prevista es de 834.507 euros, que también estará destinada a la recuperación del Baluarte del Orejón (antiguo Club Marte), el convento de Caños Santos de Alcalá del Valle y la zona de Bodegas

  • El Obispado de Cádiz presentó este proyecto de recuperación del templo

La Catedral Vieja.

La Catedral Vieja. / Joaquín Hernández 'Kiki'

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Ministerio de Cultura y Deporte ha seleccionado varios proyectos de recuperación del patrimonio gaditano para su financiación con el 1,5% Cultural, que se adhiere a la suma aportarán otras entidades y administraciones participantes. En la capital gaditana ha apostado por la rehabilitación de la Catedral Vieja y del Baluarte del Orejón (antiguo Club Marte) para convertirse en espacio cultural en la capital, mientras que en el resto de la provincia actuará en la zona de bodegas y la conservación del centro cultural y turístico del convento de Caños Santos, en Alcalá del Valle.

De este modo, se aportará 834.507,59 euros a estas iniciativas en la provincia con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. La inversión total prevista en la provincia de Cádiz por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 1.120.452,56 euros.

En el caso de la primera fase de la restauración de la catedral vieja de Cádiz, en la que por primera vez invierte el Gobierno de España, es un proyecto presentado por el Obispado de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, para el que el Mitma aporta 237.287,35 euros, el 75% del presupuesto total de la actuación, que es de 316.383,13 euros. En 2007 la Junta de Andalucía afrontó una obra de restauración en la parroquia de Santa Cruz, que fue sede de la exposición Andalucía Barroca y que estaba pendiente de rematar, dada las vicisitudes que sufre el templo. 

En cuanto al antiguo Club Marte (Baluarte del Orejón), el Consistorio gaditano  ha obtenido 311.460,41 euros para la rehabilitación para espacio cultural. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 415.280,55 euros.

Por último, para la restauración de la zona de bodegas y trabajos de conservación en el centro cultural y turístico del convento de Caños Santos, presentada por el Ayuntamiento de Alcalá del Valle, la ayuda concedida provisionalmente  es de 285.759,83 euros, lo que supone el 74% del total presupuestado, que es de 388.788,88 euros.

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha valorado “el firme compromiso del Gobierno de España por la recuperación y puesta en valor  de nuestro patrimonio histórico, que se demuestra con la financiación de estos tres proyectos. Además, en el caso concreto de la ciudad de Cádiz, a las dos iniciativas actuales se une el Museo del Carnaval que recibió estos fondos el pasado año”.

La financiación de estas tres nuevas actuaciones es el resultado de la convocatoria de 2020. La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas. A partir de esta resolución provisional, los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar toda la documentación.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios