Cádiz

La parroquia de Santa Cruz pide a la Junta que rehabilite el templo

  • Cultura colaborará en la búsqueda de vías de financiación y exige al Obispado compromiso con la conservación de la Catedral Vieja

  • Mercedes Colombo considera que la actuación de la Junta en 2007 fue “una auténtica barbaridad”

Los titulares de Sanidad y Perdón llevan desde el viernes en el Torreón del Sagrario de Santa Cruz

Los titulares de Sanidad y Perdón llevan desde el viernes en el Torreón del Sagrario de Santa Cruz / Kiki

Las filtraciones de agua de la pasada semana han vuelto a sacar a la luz el estado de conservación de la iglesia de Santa Cruz. No hay ningún aspecto que entrañe especial peligro, trasladan desde la parroquia, pero el histórico edificio presenta una serie de anomalías que vienen provocando incidencias varias. Por eso, el consejo parroquial ha acordado en reunión extraordinaria y urgente celebrada el martes solicitar a la Junta de Andalucía la rehabilitación del templo.

Esta petición responde, principalmente, al hecho de que la administración autonómica dejó inacabada la rehabilitación que realizó al templo en el año 2007 con motivo de la celebración de la exposición Andalucía Barroca, que además de pendiente de rematar diversas actuaciones presenta importantes deficiencias que se quieren solventar.

La propia delegada de Cultura actual, Mercedes Colombo, ha visitado la Catedral Vieja a raíz de los últimos incidentes con la lluvia, acompañada de los arquitectos y técnicos de la Junta de Andalucía y también de los arquitectos del Obispado de Cádiz. Y en esa visita, el párroco, Rafael Fernández Aguilar, ha tenido ocasión de trasladarle directamente esas reclamaciones de actuación.

Colombo ha indicado que la Junta servirá de elemento de colaboración para que la iglesia logre cualquier línea de financiación posible para su rehabilitación. En concreto, ha mencionado el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, o el 1% que fomenta la administración regional como posibles vías en las que van a trabajar de manera conjunta.

Asimismo, la delegada se ha comprometido a analizar el expediente de la intervención realizada por la Junta de Andalucía en Santa Cruz en el año 2007, para conocer la situación. “Lo que hicieron fue una auténtica barbaridad. Se gastaron 1,3 millones de euros en el año 2007 y el resultado está ahí latente”, lamenta Mercedes Colombo, reseñando especialmente la instalación de un ascensor que nunca llegó a estar en servicio, el mantenimiento de una pesada maquinaria en una bóveda lateral del templo o la colocación de numerosos tubos de aireación en el imponente altar de mármol de los Genoveses.

Eso sí, la delegada ha pedido al Obispado “una apuesta importante” para conservar y mantener en óptimo estado la parroquia de Santa Cruz, “que es una auténtica joya de la ciudad y que está catalogada como Bien de Interés Cultural”, ha recordado Colombo.

Por el momento, lo que parece seguro es que se va a proceder en próximas fechas al arreglo del bajante obstruido que provocó las filtraciones de agua la pasada semana. Para ello, la Junta va a estudiar la opción de autorizar que ese bajante se reconstruya fuera de los muros del templo, para evitar incidentes futuros de ese tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios