Diario Cofrade

Las imágenes del Perdón y de Sanidad son trasladadas de urgencia por filtraciones de agua

  • Las capillas de las dos hermandades se han visto afectadas y las tallas han pasado al Torreón del Sagrario

Suelo inundado junto a la capilla del Perdón, en Santa Cruz Suelo inundado junto a la capilla del Perdón, en Santa Cruz

Suelo inundado junto a la capilla del Perdón, en Santa Cruz / Cofradía del Perdón

Las fuertes lluvias de estos últimos días están provocando graves consecuencias en la iglesia de Santa Cruz. Filtraciones de agua están afectando desde la noche de este jueves a las capillas donde reciben culto las imágenes titulares del Perdón y de Sanidad, que han tenido que ser trasladadas de urgencia al Torreón del Sagrario.

Fue a última hora de la tarde del jueves cuando los feligreses se percataron de la existencia de agua en la capilla del Perdón, que tiempo después terminaría inundando el suelo. Tras una primera intervención de urgencia con el traslado del Crucificado, la Dolorosa y el San Juan, el agua ha seguido filtrándose por las paredes de esa capilla y de la contigua, que ocupa Sanidad. Y ante esta situación, los cofrades de la hermandad del Martes Santo han procedido este mediodía a llevarse también sus imágenes titulares ante el riesgo de que las filtraciones vayan a más a lo largo de las próximas horas o incluso a que se produzca algún desprendimiento en las capillas.

Por su parte, el párroco de Santa Cruz, Rafael Fernández Aguilar, ha puesto en conocimiento del Obispado los hechos acaecidos, personándose en la Catedral Vieja el arquitecto diocesano para comprobar el estado y detectar el origen de esas filtraciones. En unas primeras impresiones, todo hace indicar que se trata de un bajante de pluviales que habría reventado y que se localiza tras las paredes de estas dos capillas contiguas.

A la espera de que se resuelva este problema, las hermandades afectadas permanecerán por ahora en el Torreón del Sagrario. Las otras dos cofradías de Santa Cruz (Santo Entierro y Medinaceli) no se han visto afectadas de momento por filtraciones ni otros problemas estructurales en el templo. "Precisamente, en Medinaceli limpiaron los bajantes y acometieron actuaciones de mantenimiento recientemente"", ha señalado Fernández Aguilar.

Las imágenes del Perdón, en el Torreón del Sagrario de Santa Cruz Las imágenes del Perdón, en el Torreón del Sagrario de Santa Cruz

Las imágenes del Perdón, en el Torreón del Sagrario de Santa Cruz / Cofradía del Perdón

Conviene recordar que la iglesia de Santa Cruz lleva años reclamando a la Junta de Andalucía que culmine las obras que realizó en 2007 con motivo de las exposiciones de Andalucía Barroca que se repartieron por toda la región. En el caso de la Catedral Vieja, son numerosos los defectos localizados y las obras sin culminar que se contabilizan en capillas, cubiertas y otros espacios, y que todavía hoy siguen esperando la actuación final que devuelva la normalidad a uno de los templos más antiguos de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios