El parqué
Jornada de cautela
Víctor Manuel Gómez. Decano de Arquitectos
-Hace dos años, cuando fue nombrado nuevo decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz habló de objetivos como modificar la estructura del colegio y adaptarse a las necesidades para hacer un colegio de futuro. ¿Qué parte se ha hecho realidad?
-Dos años dan para muy poco y no ha dado tiempo de hacer todo lo que queríamos. Nos hemos dedicado a tratar de reorganizar internamente nuestro Colegio, y lo hemos conseguido. Ahora tenemos una estructura mucho más adaptada a los tiempos actuales. Paralelamente hemos seguido manteniendo la actividad con la Bienal de Arquitectura, una serie de programas de formación de primerísimo nivel que están siendo respaldados por las mejores empresas del país y con una gran respuesta por parte de los arquitectos. Y a nivel nacional hemos tenido que acudir a muchos frentes, como es el borrador de la Ley de Servicios Profesionales.
-Con las cuentas por delante y los últimos acontecimientos de recortes en el COAC en delegaciones y demarcación del Campo de Gibraltar... ¿Cuál es realmente la gran apuesta del Colegio?
-Por un colegio que esté al servicio de los colegiados, lógicamente, y al servicio de la sociedad. Reivindicamos la calidad en la obra del arquitecto. Nuestro presupuesto ha bajado del año pasado a éste un 40 por ciento. Nuestros ingresos entran por los visados de proyectos y las cuotas de colegiados. De acuerdo con la Ley Omnibus, el dinero que llega por visados sólo y exclusivamente se dedica a visados. No puede repercutir en otras labores del colegio. Así que todo el tema de formación el COAC se hace con las cuotas de sus colegiados y con los patrocinios de las empresas. Aún así, hemos conseguido que sin subir las cuotas y habiendo bajado el ingreso y con bajas de colegiados, hacer un programa de formación que seguramente es el más ambicioso que ha hecho el Colegio en toda su historia. Por supuesto, con el apoyo de empresas y el propio interés de colegiados.
-El año pasado fue el año de la Bienal, de la visita de los grandes nombres de la arquitectura, conferencias, cursos... ¿Qué hay previsto de cara a 2014?
-En todos los cursos que estamos haciendo intervienen grandes figuras de la arquitectura, a través de conferencias. Son los mejores de cada casa. Por otra parte, ya se ha realizado el programa formativo del próximo año. Entre los cursos se pondrá en marcha una segunda fase del curso de Certificación Energética que ya ha comenzado. Hay unos 140 arquitectos inscritos y tenemos que ampliar porque sigue habiendo demanda de más. También estamos trabajando en otros proyectos muy interesantes que tenemos que cerrar.
-¿Ha planeado un nuevo programa o pretende continuar el actual?
-Pretendo continuar con el que planteé, que incide fundamentalmente en consolidar la estructura colegial acorde a los tiempos actuales, así como en apostar por la calidad y defensa a ultranza de la profesión. Nadie puede usurpar el papel del arquitecto en la sociedad, como pretenden, así que toca defenderse del acoso que sufrimos.
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios