Nace una plataforma ciudadana en defensa de los árboles de la Plaza de España y la provincia
Medio Ambiente
Temen que no sobrevivan al trasplante que contempla el Ayuntamiento dentro de la remodelación y peatonalización de este espacio
"Pese a las informaciones municipales de que habrá más arbolado, este proyecto urbnanístico sigue generando inquietud", afirman
"Sustituir árboles maduros por otros jóvenes y de pequeño porte provoca en nuestros municipios una inadmisible pérdida de patrimonio natural", recuerdan
Más de una docena de árboles de la Plaza de España lucieron ayer unos letreros con los que una nueva plataforma ciudadana ha reivindicado su conservación, frente a los planes municipales de trasplante en el marco de la remodelación de este emblemático espacio del casco histórico gaditano que impulsa el Ayuntamiento de Cádiz.
Como ya adelantó Diario de Cádiz el pasado 6 de mayo, al menos doce árboles de la Plaza de España situados ante el frontal del Monumento a las Cortes serán retirados por el Ayuntamiento dentro del proyecto de peatonalización de este espacio, supuestamente para que la imponente obra escultórica sea visible desde todos los puntos de la plaza, algo que dado su magnitud, ya sucede. Desde Urbanismo explican que los árboles que se retiren, la mayoría de gran porte y edad, se compensarán con la plantación de naranjos y que la Plaza de España dispondrá de más arbolado que ahora.
Una veintena de personas pertenecientes a la Plataforma ciudadana para la defensa de los árboles y zonas verdes ‘El Árbol’ celebró así su primer acto reivindicativo en favor de estos ejemplares que corren serio riesgo de no sobrevivir una vez trasplantados. Los participantes llamaron la atención sobre los beneficios que el arbolado aporta al ser humano y sobre el peligro de desaparecer que podrían correr los árboles y arbustos y promover mediante el uso de carteles, cintas y otros elementos la movilización ciudadana en pro del arbolado y las zonas verdes existentes
“Pese las informaciones municipales publicadas en prensa sobre un posible aumento del arbolado, este proyecto urbanístico sigue generando inquietud en la ciudadanía, que teme la desaparición de elementos vegetales en la zona”, dicen en un comunicado. La plataforma aclara que se trató de “un acto exclusivamente en defensa del arbolado y la zona ajardinada, no contra del proyecto en sí de peatonalización de este espacio”.
En su comunicado, el colectivo recuerda que “la desaparición de elementos vegetales cuando se remodela un espacio urbano, es una constante no solo en la ciudad de Cádiz, sino en muchos otros municipios de la Bahía y de la provincia. Muchos ayuntamientos cuando reforman las calles y plazas, proceden periódicamente a la sustitución de árboles maduros por otros jóvenes y de pequeño porte, provocando así en nuestros municipios una perdida inadmisible de patrimonio natural”.
Otro aspecto que preocupa a los componentes de la plataforma son las podas excesivas y a destiempo, que afectan gravemente a la vida del árbol y a la avifauna que lo habita. "Para reconducir esta situación y poder concienciar tanto a las administraciones locales como al resto de la ciudadanía, la Plataforma El Árbol seguirá realizando acciones a pie de calle para resaltar la importancia del arbolado como elemento esencial del espacio urbano y herramienta imprescindible para mitigar los efectos del Cambio Climático en los núcleos de población".
Desde la Plataforma 'El Árbol' invitan a los cualquier ciudadano que comparta estas inquietudes a escribir al email de la plataforma: plataformaelarbol@gmail.com
Manifiesto de la Plataforma 'El Árbol'
Ante la situación permanente de deterioro que sufren (de manera constante y muy a menudo) los árboles, arbustos, zonas verdes, parques y jardines de muchos municipios de la provincia, diferentes vecinos y residentes de las zonas afectadas, han decidido formar una plataforma ciudadana que defienda y reivindique el valor de los elementos vegetales de los municipios gaditanos y la necesidad urgente de ser conservados y cuidados.
La Plataforma El Árbol pretende convertirse en un instrumento de expresión de todas las personas que ven con preocupación e inquietud, cómo poco a poco los árboles de gran porte van desapareciendo de nuestras calles, plazas y jardines, siendo a veces sustituidos por arbolado joven; de la misma manera que se observa una drástica reducción de las zonas verdes y ajardinadas, siendo sustituidos por hormigón.
La Plataforma El Árbol surge como un movimiento ciudadano y vecinal, formado por personas a título individual, cuya finalidad común sea la de promover zonas verdes y arbolado en sus ciudad, así como defender el existente. La idea y el propósito de sus integrantes es que cualquier persona que se interese por el arbolado y los jardines de su municipio, pueda integrase en la plataforma, independiente de cualquier otra consideración ideológica o política.
Por otra parte es imprescindible a corto plazo y en un contexto de cambio climático, reforzar y ampliar las zonas verdes y crear otras nuevas en muchos municipios de la provincia. También es fundamental que las podas y tareas de mantenimiento del arbolado sean las estrictamente necesarias, se adecuen al ciclo biológico del árbol y tengan en cuenta las consecuencias sobre la avifauna.
El objetivo a mas largo plazo es cambiar la mentalidad y la cultura sobre el arbolado, actualmente existente en muchos sectores de la sociedad, que entiende los elementos vegetales como un elemento o equipamiento urbano más de la ciudad o el municipio, y todavía no han asumido que cualquier elemento vegetal es un ser vivo, digno de ser cuidado y sobre todo necesario y beneficioso para el ser humano.
También te puede interesar
Lo último