Remodelación

PSOE: “Peatonalizar la Plaza de España no puede hacer peligrar los árboles”

  • El PSOE pide información a Medio Ambiente sobre los ejemplares protegidos en el PGOU y advierte de que la remodelación debe garantizar el mantenimiento de las zonas verdes en perfecto estado

Algunos de los árboles que Urbanismo pretende retirar de la Plaza de España. Algunos de los árboles que Urbanismo pretende retirar de la Plaza de España.

Algunos de los árboles que Urbanismo pretende retirar de la Plaza de España. / D. C.

La concejala de PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Rosa de la Flor, ha afirmado que “el proceso de peatonalización de la plaza de España no puede poner en peligro a las especies vegetales protegidas por el PGOU”, y por este motivo desde la formación socialista han presentado un escrito ante la Delegación de Medio Ambiente para conocer con exactitud cuáles de las especies se encuentran catalogadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) dentro del catálogo de protección, así como en su caso, el grado de protección de tendrían. Desde el PSOE también han solicitado conocer si algunas de estas especies protegidas son las que tienen previsto trasplantar a otras zonas según el proyecto de peatonalización.

De la Flor ha recordado que en estos días se ha conocido a través de los medios de comunicación el plano de la remodelación de la Plaza de España y la modificación de los elementos vegetales, “una modificación que ha contado con la crítica de algunas asociaciones especializadas en espacios urbanos sostenibles y que son quienes han puesto sobre aviso de la situación”, ha señalado la concejala.

Desde el grupo municipal socialista se han mostrado a favor de la peatonalización de la Plaza de España, pero han recalcado que esta modificación del espacio de debe realizar garantizando al mantenimiento de las zonas verdes en “perfecto estado”, algo que el trasplante no garantiza puesto que merma considerablemente la posibilidad de supervivencia de la especie vegetal que se vaya a trasladar.

En este sentido, Rosa de la Flor ha recalcado que según el grado de protección de las especies existirían ejemplares cuyo trasplante estaría prohibido, “o en todo caso debería venir avalado por informe técnico de la Comisión Municipal de Patrimonio”, cuya copia también han solicitado al concejal de medio ambiente, David Navarro.

“La peatonalización debe llevarse a cabo de forma responsable”, ha destacado la edil, quien ha añadido que “este proceso no debe ser a costa de perder parte del patrimonio natural de la ciudad de Cádiz”, ha concluido De la Flor.

Como ya adelantó Diario de Cádiz, doce árboles de la Plaza de España situados ante el frontal del Monumento a las Cortes de Cádiz, la Constitución de 1812 y el Sitio de Cádiz serán retirados en la remodelación de este espacio que prepara el Ayuntamiento de Cádiz, un proyecto urbanístico que supondrá la peatonalización total del emblemático núcleo del casco histórico gaditano.

Agaden-Ecologistas en Acción, la Asamblea Ciclista y la asociación de peatones La Zancada han recordado al Ayuntamiento que “esta pacificación del transporte urbano en nuestra ciudad no puede hacerse eliminando el patrimonio natural de la ciudad sin ninguna justificación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios