Cádiz | Plaza de España

Que doce árboles no te impidan ver el Monumento a Las Cortes de Cádiz

  • La remodelación de la Plaza de España conllevará la retirada de una docena de ejemplares situados ante el frontal del emblemático conjunto conmemorativo del centenario de la Constitución de 1812 

  • Partidarios de la peatonalización de este espacio, Agaden, la Asamblea Ciclista y La Zancada piden a Urbanismo que se mantenga la masa vegetal y más detalles sobre el proyecto

  • Desde el Ayuntamiento les aseguran que los árboles serán trasplantados y que la obra contempla la incorporación de más pies. Los ecologistas temen que no sobrevivan

Doce árboles de la Plaza de España situados ante el frontal del Monumento a las Cortes de Cádiz, la Constitución de 1812 y el Sitio de Cádiz serán retirados en la remodelación de este espacio que prepara el Ayuntamiento de Cádiz, un proyecto urbanístico que supondrá la peatonalización total del emblemático núcleo del casco histórico gaditano.

El objetivo es que el conjunto conmemorativo del centenario, obra del arquitecto Modesto López Otero y del escultor Aniceto Marinas, sea bien visible desde todos los ángulos, especialmente su frontal, desde la acera donde se encuentra la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Delegación del Gobierno Andaluz, según explicó a este periódico una portavoz de Agaden-Ecologistas en Acción.

El colectivo conservacionista, junto con la Asamblea Ciclista y la asociación de peatones La Zancada, todos muy partidarios de la  peatonalización de la Plaza de España, han manifestado su preocupación por estos árboles y otros que se verían afectados en el proyecto de remodelación a través de un escrito que han remitido al concejal de Urbanismo, Martín Vila, y al de Medio Ambiente, David Navarro, y al que ha tenido acceso este periódico.

"Queremos solicitar a estas delegaciones que se respeten los elementos vegetales existentes en la actualidad en dicho espacio urbano y que si, como se anuncia en los medios, se va aaumentar el número de elementos vegetales, sea sumando y no sustituyendo a los ya existentes", dicen en el escrito. "La masa arbórea urbana es un elemento decisivo para capturar CO2, además de los múltiples beneficios sociales y ambientales que proporciona. Y el proceso de peatonalización no deberíasuponer nunca la eliminación o supresión de elementos vegetales", recuerdan los colectivos firmantes.

Plano facilitado por los tres colectivos a las Delegaciones de Urbanismo y Medio Ambiente Plano facilitado por los tres colectivos a las Delegaciones de Urbanismo y Medio Ambiente

Plano facilitado por los tres colectivos a las Delegaciones de Urbanismo y Medio Ambiente / D. C.

Y es que pese a que en un principio los ecologistas temían que los doce ejemplares fuesen a ser talados, desde Urbanismo les aseguran que serán trasplantados, con el riesgo que para su supervivencia implica la operación. Concretamente se trata de ocho pies de acacias verdes (Acacia decurrens), dos plátanos de sombra (Platanus hybrida) y otros dos, probablemente ciclamores (Cercis siliquastrum). "El trasplante de los árboles afectados es una operación controvertida, porque la garantía de la replantación es limitada y porque los plantones jóvenes que les puedan reemplazar carecen de la madurez y enraizamiento de sus predecesores", dicen en el escrito.

Los colectivos recuerdan su apoyo total al proyecto de peatonalización pero señalan que "esta pacificación del transporte urbano en nuestra ciudad no puede hacerse eliminando el patrimonio natural de la ciudad sin ninguna justificación". Y añaden que "la primera petición de información por escrito sobre el proyecto se remitió por parte de Agaden-Ecologistas en Acción al Consistorio hace ya un año".

Las tres asociaciones exponen que el plano del proyecto que se ha facilitado a los colectivos, "si bien es un plano correcto y exacto desde el punto de vista urbanístico, es sumamente impreciso en cuanto a muchos elementos vegetales que se encuentran en la Plaza de España actualmente. Entendemos que no es un plano botánico como el que presentamos en el Anexo II. Precisamente es por este motivo por el cual solicitamos más información sobre la actuación que se proyecta".

Agaden, Asamblea Ciclista y la Zancada muestran especial preocupación por lo que denominan en el plano que adjuntan zona 2 y zona 3, precisamente las del frontal del monumento. Alegan que "la mayoría de los elementos vegetales de las zonas del plano actual no vienen reflejados en el plano del proyecto, siendo el recuento total del número de elementos vegetales en el plano actual de 301 y en plano del proyecto 197". Por eso piden más detalle. Resulta obvio que temen que desaparezcan más.

Comparativa de elementos vegetales que hay y los que se prevé conservar. Comparativa de elementos vegetales que hay y los que se prevé conservar.

Comparativa de elementos vegetales que hay y los que se prevé conservar.

No obstante, los tres colectivos valoran "muy positivamente la creación de una hilera de arbolado que en nuestro plano hemos denominado zona 14, situada junto al edificio de la Diputación, en la quesegún el plano del proyecto se incluirían 24 nuevos árboles". Al parecer, serán naranjos amargos (Citrus × aurantium)

"No cabe duda de que las iniciativas y actuaciones que desde este Ayuntamiento se realicen conrespecto a incrementar zonas peatonales en la ciudad de Cádiz son bienvenidas por estos colectivos;no obstante, creemos firmemente que esas actuaciones deben inexorablemente estar dirigidas haciala obtención de un espacio urbano más sostenible, social y adaptado a las nuevas circunstancias que nos impone el cambio climático y para ello entendemos que aunar el mantenimiento del arbolado ya existente con su ampliación en los nuevos proyectos es necesario", afirman en el escrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios