Reforma urbanística en Cádiz

El Ayuntamiento instalará un nuevo 'hito' en la Plaza de España

  • A la vez que se refuerza la visión del Monumento a las Cortes se quiere levantar un elemento estrechamente unido a la futura peatonalización del recinto

El Monumento de las Cortes, durante los fastos del Doce El Monumento de las Cortes, durante los fastos del Doce

El Monumento de las Cortes, durante los fastos del Doce / D.C.

El Ayuntamiento está estudiando la instalación en la Plaza de España de un nuevo 'hito' que sirva, en cierta manera, de conmemoración por la profunda remodelación que se va a ejecutar en este recinto y que concluirá con su total peatonalización.

El proyecto es uno de los de mayor envergadura de los que el gobierno local tiene previsto ejecutar durante este mandato y, a la vez, referente de su plan de mejora de la trama urbana, recuperando para los ciudadanos aquellos espacios públicos hoy colapsados por los coches o mal urbanizados.

Aunque el proyecto de urbanización está casi cerrado, tras diversas reuniones con colectivos ciudadanos y con residentes en esta zona, ahora se pretende buscar un espacio para ubicar un elemento arquitectónico que, a modo de 'hito', sea un referente al nuevo diseño y al nuevo uso de la plaza.

Actualmente se están barajando varias ideas. En todo lo caso, la intención es que el proyecto sea sencillo y nada agresivo con el entorno. A la vez, se tiene muy claro que el referente de la Plaza de España es el Monumento a la Constitución de 1812. Es más, la propia actuación que prevé la delegación municipal de Urbanismo incluye mejorar la visión que se tiene de este monumento, reubicando algunas especie arbóreas que hoy lo oculta en parte. 

El inicio de las obras de la reforma integral de la plaza está pendiente de que la Junta de Andalucía apruebe de forma oficial la inclusión de este proyecto dentro del programa Ciudades Amables. Inicialmente, Cádiz cuenta con una aportación de 1,2 millones de euros. Ana Mestre, la delegada provincial de la Junta en la provincia, ya indicó hace unas semanas a este diario que la inclusión del proyecto de la Plaza de España en este programa estaba garantizado, aunque la tramitación burocrática parece que aún no ha concluido.

El proyecto en su conjunto tiene un coste inicial de 1,6 millones de euros, con un plazo de ejecución de doce meses. Junto a la peatonalización de todo el recinto, se incrementará la zona ajardinada, se cambiarán todos los servicios públicos, se eliminarán las barreras arquitectónicas y se instalarán juegos infantiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios