El Mundial de Fútbol refresca desde hoy los repertorios de las agrupaciones
La chirigota del Canijo participa en el Carnaval de Verano como callejera bajo el nombre de 'Los pulpos Pol' y con repertorio creado para la ocasión · Más de 80 grupos se esperan en el centro
'Nada' está preparado para que esta noche se estrene el denominado 'Carnaval de verano', impulsado en Facebook por varios aficionados tras la decepción sufrida en febrero a causa de las lluvias, que se cargaron infinitos momentos de magia coplera. Al anochecer, y desperdigados, como en febrero, por el casco antiguo, ofrecerán sus repertorios libremente y a su aire más de 80 agrupaciones entre 'ilegales', romanceros y oficiales. Lo que comenzó como una broma "se ha desbordado", reconocía ayer Luis Lázaro, que rechaza el apodo de 'promotor' de esta fiesta aunque se haya convertido en la cabeza visible de un evento paradójicamente sin organización alguna. "Todo pinta bien", decía Lázaro. La fiesta ha tenido mucha repercusión mediática y varias televisiones quieren dar cuenta de este experimento anacrónico.
Tan en serio se han tomado las agrupaciones esta cita que algunas incluso han creado un nuevo tipo y nombre. Es el caso de la chirigota de Antonio Pedro Serrano 'El Canijo', que en poco tiempo ha diseñado un disfraz barato y ensayado una presentación, cuplés y un popurrí "cortito" para dar forma a 'Los pulpos Pol', demostrando así que todo lo acontecido en el Mundial de Suráfrica será parodiado en este fin de semana. El Canijo iniciará su recorrido esta noche por la plaza de las Flores y alrededores.
Romanceros como Marcos Nogueroles llevarán a la calle dos cartelones, el de febrero y uno actualizado. Otro de los clásicos en lides 'casapuertiles', el grupo de 'Los Guatifó', también ha anunciado su comparecencia en las calles donde habitualmente ofrece sus repertorios. Es decir, plaza de San Agustín, Marqués de Valdeiñigo, El Cañón, Rosario o Vargas Ponce. Con el tipo de 'Guatifalien. Los ocho pasajeros' cantarán, probablemente, algún tema de actualidad. Luiz Lázaro admitía ayer haber presenciado ensayos de agrupaciones que han utillizado al cefalópodo pitoniso como fuente de inspiración para refrescar los libretos. El beso de Iker Casillas y Sara Carbonero o las molestas vuvuzelas serán carne de cañón para los autores.
Dispersión contra botellón. Clin, clon. Que no parezca un Sábado de Carnaval. Habrá agrupaciones en la Viña, la escalera de Correos, la Torre Tavira, El Palillero, San Francisco... los escenarios clásicos de las coplas más directas.
La fiesta ha despertado expectación en muchos puntos de España y el extranjero. Luis Lázaro explicaba ayer que vendrán "muchos gaditanos que trabajan fuera de España y sus hijos, que nunca han conocido el carnaval en directo por no tener vacaciones en febrero, se van a acercar este fin de semana. Desde Italia, por ejemplo, han confirmado su presencia algunos de ellos".
El día fuerte puede ser mañana sábado coincidiendo además con el carrusel de coros, aunque el éxito de la convocatoria podrá valorarse ya esta noche. La crem de la crem de las agrupaciones callejeras intentará resarcirse de las molestias causadas por el mal tiempo el pasado febrero. Entre los grupos que participaron en el Gran Teatro Falla, el primer premio de chirigotas, 'Los que van por derecho', ha confirmado su asistencia.
El anticiclón será este fin de semana el mayor aliado de los más 'jartibles'. Como puede leerse en el virtual cartel anunciador del Carnaval veraniego, realizado por Ana Rey, "que la lluvia sea de papelillos".
58 Comentarios